Hechos clave:
-
Felipe Capozzolo, de Consecomercio, indicó que el petro no reúne las condiciones para serlo.
-
El dirigente cree que si el PTR es libremente convertible pudiera ser aceptado en los comercios.
El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios de Venezuela (Consecomercio), Felipe Capozzolo, ofreció este 19 de febrero una rueda de prensa en la que recalcó que el petro no puede ser considerado como una criptomoneda ya que no posee sus caracterÃsticas, por lo que el promocionado criptoactivo del gobierno no tiene bases sólidas que generen confianza en la población.
Durante el encuentro con los medios de comunicación, Capozzolo fue claro al decir que el petro no puede ser utilizado tampoco como una ficha de cambio que los comerciantes reciban y no sepan cómo cambiarlo. Mencionó que aún hay empresarios que no han recibido los pagos por las ventas del pasado mes de diciembre, que fueron procesadas en petros a través de los puntos de venta Biopago del Banco de Venezuela.
«El petro no reúne todavÃa las condiciones para ser considerado como una criptomoneda (…), no puede ser utilizado como una ficha de cambio que le entregan al comerciante para que entregue una mercancÃa, porque no sabe si la va a cambiar por dólares o por bolÃvares. Ese uso tampoco está definido de manera correcta y lamentablemente los comerciantes no podemos aceptar el petro si las condiciones de intercambio son esas», indicó el directivo del gremio empresarial.
Capozzolo sugirió que si el gobierno nacional le otorgara al petro elementos para generar confianza en la población y los comerciantes, como la libre convertibilidad en bolÃvares o en dólares, podrÃa ser utilizado de la mejor manera. Sin embargo, el directivo destacó que la realidad actual de Venezuela no es esa.
Los señalamientos de Capozzolo siguen el mismo tono de Consecomercio, como organización empresarial, ya que en noviembre de 2019 argumentó sobre el petro que «no existe una polÃtica económica consistente y armónica detrás del petro, lo cual simplemente sigue aumentando la incertidumbre y las dudas en torno al proyecto».
Al igual que Consecomercio, directivos del otro gremio empresarial de Venezuela, la asociación civil Fedecámaras, también se han pronunciado sobre el petro y las intenciones del gobierno nacional de masificar su uso en todo el paÃs guardando distancia en relación con la moneda de curso oficial, el bolÃvar.
En enero de este año el presidente de Fedecámaras Carabobo, Jhonatan Aldana, dijo que el petro como sistema no era viable y que serÃa perjudicial para el comercio en general y los servicios. Un punto de vista similar fue el de Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, quien explicó hace tres semanas que el petro representa más confusión entre los venezolanos.
El petro fue anunciado oficialmente por Nicolás Maduro en diciembre del 2017, como un mecanismo para obtener nuevas formas de financiamiento internacional y evadir el «bloqueo financiero» de los Estados Unidos.