-
Consecomercio se pronuncia en torno a la medida que obliga a llevar la contabilidad en petros.
-
El organismo considera que el petro no tiene robustez para posicionarse como una criptomoneda.
El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), una organización empresarial venezolana, destacó que en los últimos dos años las criptomonedas se han convertido en una opción necesaria para realizar movimientos a medios de pagos transaccionales diferentes.
La información se difundió a través de un comunicado, publicado en Twitter y emitido por la Comisión de Economía de dicha cúpula empresarial, con el fin de pronunciarse en torno a las recientes medidas decretadas por el Ejecutivo venezolano con relación al petro (PTR).
En el documento, el organismo concluye que por los momentos, pareciera que el petro no cuenta con la robustez para posicionarse como una criptomoneda. Esto después de analizar la reciente decisión del gobierno venezolano, de decretar la obligatoriedad de llevar registros contables dobles, en bolívares y en petros.
En el mismo escrito, Consecomercio también reconoce la «innegable importancia y relevancia que tiene el uso de las criptomonedas en Venezuela, dada la limitación que sufren las empresas y los ciudadanos para dar movilidad por diversos factores a su dinero en bolívares».
Problemas con el petro
En cuanto a las otras medidas tomadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que implican el uso del petro en diferentes trámites administrativos, la Comisión de Economía, integrada por Andrés F. Guevara B., José Miguel Farías, Rednaxela Sequera y Antulio Moya, enfatizó que el principal problema que parece tener el PTR es que presenta fallas de origen, que dificultan realmente saber cuál puede ser su uso en la economía.
Inicialmente, había sido promocionado como una criptomoneda, lo cual fue desechado dado que no gozó del factor confianza -un pilar fundamental en este tipo de activos financieros- y los agentes económicos no tenían clara la función que desempeñaría, por ejemplo: si el instrumento se emplearía para el pago de salarios, como una unidad de cuenta, un elemento de reserva de valor o una referencia para transar divisas, entre otros.
Comisión de Economía de Consecomercio
Agrega que tras este fracaso, el gobierno ha tratado que el petro sea aplicado como una unidad de valor referencial en el país, para lo cual tampoco queda claro cuál puede ser su aplicabilidad en una economía cada vez más dolarizada a nivel transaccional. Asimismo, «la estrategia de uso del mismo pareciera por los momentos no tener ningún tipo de conectividad con el Banco Central de Venezuela», apunta el documento.
Se asevera igualmente que «no existe una política económica consistente y armónica detrás de este activo», lo cual simplemente sigue aumentando la incertidumbre y las dudas en torno al proyecto.
Tal como ha reseñado previamente CriptoNoticias, los analistas opinan que el decreto gubernamental que obliga a las empresas públicas y privadas, así como a las personas naturales, a llevar una doble contabilidad, distorsiona aún más la actividad económica venezolana, pues no resuelve el problema estructural existente y más bien se convierte en un elemento accesorio que obstaculiza la aplicación de soluciones efectivas.