-
Las DAO deben resolver problemas de seguridad y de gobernanza, dice el organismo.
-
Además, considera necesario que estimulen la participación de sus miembros en votaciones.
El Foro Económico Mundial considera que las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO, por sus siglas en inglés) tienen potencial en la industria corporativa y económica.
Así lo expresa el organismo en un reciente informe. Añaden que, para desplegar su potencial es necesario que resuelvan primero problemas estructurales, por ejemplo, la seguridad de los contratos inteligentes.
A modo de ejemplo, se menciona a The DAO, una organización importante para el desarrollo de Ethereum en sus primeros años, que fue hackeada. Para el Foro Económico Mundial, es importante que estas organizaciones descentralizadas, en materia de seguridad, estén a la altura de los objetivos que persiguen.
Lo cierto es que, en general, los hackeos —de acuerdo con el mencionado informe— se deben a fallas humanas y laxos mecanismos para contrarrestarlas.
Menciona la organización internacional (también conocida como «Foro de Davos») que otro desafío para las DAO es el encuadre jurídico. En la mayoría de los países no cuentan con una regulación formal y, por este motivo, algunas organizaciones han creado sistemas híbridos que combinan una empresa «tradicional» regida por mecanismos de una DAO.
Por último, se explica que estas organizaciones no tradicionales deben mejorar la participación en la gobernanza. Según las observaciones del Foro Económico Mundial, los participantes de las DAO suelen no votar cuando pueden hacerlo, ya que no les interesa su interacción directa con la organización. Como ejemplo, se refieren al exchange descentralizado de Ethereum, Uniswap, que ha tenido votaciones en las que participó menos del 0,06% de las entidades con poder de voto.
El Foro Económico Mundial es optimista sobre el potencial de las DAO
De todos modos, tal como se mencionó al inicio, el Foro Económico Mundial es optimista sobre el futuro de las DAO:
Su importancia a largo plazo dependerá de la eficacia con la que resuelvan los problemas de organización y gobernanza. Durante milenios, cualquier herramienta que mejorara manifiestamente la coordinación humana eventualmente se popularizó y produjo ganancias económicas y sociales dramáticas. Solo el tiempo dirá si las DAO deben agregarse a esta lista.
Foro Económico Mundial.
Además de lo aquí reseñado, en el texto, escrito por los especialistas Aiden Slavin y Kevin Werbach, se desglosa qué es una DAO y se explican sus diferentes categorías.
Tal como lo define el glosario de CriptoNoticias, una DAO es «un tipo de organización o ‘empresa’ digital que trabaja en base a un sistema de reglas previamente codificadas a través de contratos inteligentes o una cadena de bloques».