-
Para su autoformación, los desarrolladores cuentan con repositorios de materiales instruccionales.
-
El mayor descenso, de un 80%. se dio entre los desarolladores a medio tiempo o por proyecto.
De acuerdo a un seguimiento de Electric Capital, está creciendo el número de desarrolladores a tiempo completo en las áreas de DeFi −finanzas descentralizadas−, y de contratos inteligentes, en un período que va desde junio del 2018 a junio de 2019.
En el Informe de Desarrollador H1 2019. publicado este lunes, se señala además que pese al decrecimiento del mercado en 2018, también se nota un mayor interés de parte de los desarrolladores en trabajar en el área de infraestructura.
Por otro lado, Electric Capital destaca que la mayor caída en el núnero de desarrolladores, un 80%, se registró en los casos de profesionales a medio tiempo o que trabajan por proyecto.
La firma sustenta su reporte en un seguimiento a la documentación dejadas por más de 27 millones de repositorios de código y 22 millones de contribuciones de códigos.
El informe indica que los desarrolladores se incrementaron en mayor medida en los ecosistemas DeFi, infraestructura y contratos inteligentes, donde se registró un incremento del 13%, siendo espacios donde se desempeñan a tiempo completo. “En general, los ecosistemas criptográficos se están acercando al tamaño de proyectos de código abierto bien conocidos como Apache, pero aún tienen mucho espacio para crecer”, señala el reporte.
Páginas especializadas en el ecosistema DeFi de Ethereum, ya venían lanzando materiales instruccionales para la formación autodidacta de desarrolladores, al ofrecer una plataforma con todo el contenido sobre el lenguaje de programación que maneja la red, en el que destaca Solidity, para programar contratos inteligentes, así como los protocolos de seguridad. Parte de esta iniciativa fue anunciada por Consensys en mayo de este año.
En el mes de marzo de este año, el mismo equipo de @ElectricCapital había presentado un estudio donde señalaba que Ethereum tenía una mayor cantidad de desarrolladores en el protocolo central de su plataforma que Bitcoin; mientras el primero tenía 99 desarrolladores del protocolo central, Bitcoin contaba con 47.