-
La tabla periódica incluye a 124 criptomonedas.
-
Cada criptomoneda en la tabla periódica posee la cotización actual del mercado.
Jesal Gadhia, ingeniero y desarrollador experimentado, publicó en su sitio web oficial una tabla periódica en donde se organizan las criptomonedas más relevantes del ecosistema.
En la tabla periódica de los elementos, el hidrogeno sería el elemento químico atómico número uno; en la tabla de Gadhia, Bitcoin es el primer elemento. En vez de reflejar la masa atómica, como en la tabla periódica tradicional, en la tabla periódica de criptomonedas expresa la cotización de cada elemento expresado.
La tabla periódica de criptomonedas se divide por colores para hacer entender al usuario la característica principal de cada criptomoneda. Dicha tabla contempla los siguientes grupos: Monedas de Privacidad, Cómputo y Servicios de la Nube, Tecnología financiera (FinTech), Negocios y Empresas, Criptomonedas o Medios de pago, Videojuegos y Medios Sociales, Protocolos y Casas de cambio, Stablecoins, y otros.
Una herramienta diferente para el mercado de criptomonedas
Llama la atención la elección de criptomonedas que Gadhia utilizó para realizar esta tabla periódica. No se trata de una muestra al azar de criptomonedas del mercado. La categorización de cada criptomoneda en la tabla expone la intención de Gadhia de crear una herramienta que permita entender cómo se divide el ecosistema de criptomonedas.
Cabe destacar que, esta no es la primera tabla periódica de criptomonedas creada en el ecosistema. En el 2018 el sitio web InvestingInBlockchain, publicó una tabla periódica parecida en la que se tomó en cuenta 118 criptomonedas.
Este no es el primer aporte que Gadhia ofrece al ecosistema de las criptomonedas. En 2019 creó un proyecto llamado Commit Hawk, que permite a los usuarios ver en GitHub cuando un proveedor externo se une a un proyecto, o cuando se cambia una parte fundamental del código de algún proyecto.
Por otro lado, es interesante ver a Monero y a Zcash entre las primeras criptomonedas expuestas en el apartado de monedas de privacidad de la tabla periódica. La Interpol ha declarado públicamente su preocupación por el nivel de anonimato que permiten algunas criptomonedas. Por ejemplo, el grupo ransomware Sodinokibi utiliza Monero en conjunto con Tor, lo que da como resultado que no se pueda rastrear los fondos para cualquier tipo de investigación.
Por otro lado, CriptoNoticias reportó que el número de transacciones blindadas de Zcash han aumentado 258% desde febrero. Este tipo de transacciones le permite al usuario mantener su anonimato en la red de manera más eficiente. Al realizar este tipo de transacción no se publicará en la cadena de bloques al remitente, el receptor, ni la cantidad de criptomonedas enviadas.