-
La medida busca preservar la historia de las criptomonedas en nuestra sociedad.
-
Según GitHub el depósito de los archivos está planificado para finales de abril
Una helada montaña en Svalbard, Noruega, que es todo menos habitable, y es un archipiélago ártico cubierto de glaciares y habitado por osos polares, es un improbable refugio seguro para el código de una criptomoneda como bitcoin, por no hablar de un pilar de la civilización moderna.
Sin embargo es allí, a 250 metros de profundidad en una olvidada mina de carbón, donde GitHub ha elegido almacenar montones de código de fuente abierta. Esto incluye a Bitcoin Core, que por mucho es la implementación de código más popular de la infraestructura subyacente a Bitcoin, y uno de los repositorios más usados en GitHub.
Como parte de un programa que busca salvaguardar una parte importante de la historia tecnológica, una panorámica de todos estos códigos será copiada en rollos de película y serán almacenados en un contenedor de acero, todo esto en un esfuerzo por mantener viva e ilesa la información por unos 1.000 años.
El equipo de GitHub ya está alistando esta información. De acuerdo con un portavoz, el depósito oficial en la montaña está previsto para finales de abril.
Además de Bitcoin Core, la mayoría de los proyectos de criptomonedas almacenados en GitHub también serán incluidos, incluyendo Lightning Network y el código detrás de otras criptomonedas, como ether y dogecoin.
Organizaciones como la biblioteca digital sin fines de lucro Internet Archive y la fundación cultural sin fines de lucro Long Now Foundation están respaldando el esfuerzo, mientras los historiadores, antropólogos y otros científicos lo están recomendando.
Los codificadores de Bitcoin y de Ethereum apoyan la iniciativa. «Mientras más respaldo mejor», dijo el desarrollador de Ethereum, Ligi. «Yo creo que es probable que en algún punto en el futuro el registro electrónico esté perdido. Es frágil. Preservar algunas cosas en copias sólidas podría definitivamente ayudar a evitar un hueco en la historia», señaló Wladimir Van Der Laan, líder de Mantenimiento de Bitcoin Core.
El archivo posiblemente se guarde con el fin de que dentro de 1.000 años las personas puedan averiguar qué eran las criptomonedas en el planeta tierra, o cómo evolucionaron, si se las arreglan para durar un milenio.
«De alguna manera se trata de una sección fascinante de la historia financiera que nosotros deberíamos preservar para estudios futuros», dijo Bryan Bishop, CTO de Avanti y contribuidor de Bitcoin Core.
Los límites de la historia
Aunque al archivar el código de las criptomonedas es posible tapar algunos agujeros históricos para los historiadores, existen límites sobre lo que permitirá el almacenamiento de esta información. Van Der Laan expresó que, desde la perspectiva de un ingeniero en software, el código podría no tener mucho sentido para los codificadores dentro de cientos de años. Al respecto explicó:
Como desarrollador, yo encuentro divertida la idea de que un historiador en el futuro intente armar un rompecabezas de nuestra civilización a partir de ingeniosos hacks, código de espaguetis, y códigos fuentes específicos del contexto.
Jason Teutsc, fundador del proyecto de infraestructura de Ethereum Truebit y un investigador de las ciencias de computación, similarmente argumentó que junto al material crudo, deberían colocarse explicaciones sobre el código.
«Los registros sociales, económicos, reglamentarios y académicos que muestran las motivaciones y los recursos para el desarrollo de códigos podrían, en última instancia, ser más importantes que el código en sí», opinó.
Como desarrollador que mantiene un wiki para ideas tecnológicas futuristas, Bishop, de Avanti, está buscando preservar información incluso más lejos en el futuro. De hecho, Bishop está esperando una patente sobre un mecanismo de almacenar información dentro del ADN. Señala que las instrucciones genéticas que guían el crecimiento de un organismo puede preservar información por cientos o miles de años.
Y si bien este proyecto podría ayudar a preservar algo de historia, Bishop argumenta que hay mucha otra información importante por ahí que debería almacenarse de manera similar. Al respecto, Bishop expresó:
Más allá de GitHub, yo pienso que deberían considerar seriamente archivar Sci-Hub, el cual tiene más de 70 millones de artículos científicos. Esta es una de las proezas más grandes del intelecto humano y necesita ser preservado.
Versión traducida del artículo de Alyssa Herting, publicado en CoinDesk.