-
La Fundación Zcash alega que se llegó a un acuerdo sobre el manejo compartido de la marca.
-
Electric Coin Company indicó que aún existen diferencias sobre su control comercial.
La compañía detrás del desarrollo de Zcash, Electric Coin Company (ECC), y la Fundación Zcash, entidad sin fines de lucro que impulsa una mayor escalabilidad de la criptomoneda, se encuentran enfrentadas por el manejo de la marca, una disputa que ha subido de tono durante la última semana tras el fracaso de las negociaciones por su control comercial.
La fundación señaló en un comunicado que la ECC había hecho público su intención de establecer un acuerdo con ellos para el manejo comercial de la marca Zcash, pero que ahora estaban “sorprendidos y consternados” luego que Zooko Wilcox, fundador y director ejecutivo de la empresa, anunciara que aún no se había llegado a un acuerdo legal mutuamente aceptable.
Aunque la ECC admite que había hecho público el anuncio sobre un potencial trato, la compañía aseguró que existe un desacuerdo sobre la estrategia que deben seguir para administrar la marca comercial. La principal diferencia es que la ECC acordó un trato multifirma o de doble veto en el que ambas tendrían el poder de prevenir unilateralmente el uso de la marca. Sin embargo, ahora lo desestiman.
La marca Zcash sigue siendo propiedad exclusiva de ECC. Nos hemos comprometido públicamente (tanto yo personalmente, como a la ECC como corporación) de que siempre y cuando seamos el único administrador de la marca, la usaremos para honrar la decisión de la comunidad en el proceso de gobierno actual.
Zooko Wilcox, fundador de Zcash.
“Teatro de descentralización”
Como consecuencia, la fundación dio a conocer que retrasaba cualquier avance o toma de decisión con respecto a la cuarta actualización de la red (NU4) pautada para el 2020. Además, aseguró que la organización no se estableció para un “teatro de descentralización” y que no se prestarían para legitimar un “proceso hueco”.
“Este es un momento crítico en la gobernanza de Zcash y esperamos que la ECC reconozca la gravedad de su decisión. Volver a comprometerse con este acuerdo mostraría a la comunidad en general que la ECC se preocupa legítimamente por sus promesas y por limitar su poder real en el ecosistema”, sentenció la fundación.
Los roces entre la ECC y la fundación sin fines de lucro ocurren en un momento en el que la rentabilidad de la minería en Zcash cae a su mínimo histórico. Además, el pasado mes de julio se informó que Zcash podría migrar a una nueva blockchain para mejorar su privacidad y su escalabilidad.
Al momento de escribir este artículo Zcash se cotizaba en USD 44,94 por unidad, con una capitalización de mercado de más de USD 330 millones, según CoinMarketCap.