-
El alto hash rate de la red y el bajo precio de ZEC en el mercado afectaron la rentabilidad minera.
-
El mínimo histórico anterior estaba 25% por encima del que marcó la semana pasada.
La minería de Zcash está atravesando actualmente su momento menos productivo, ya que su rentabilidad se encuentra en los niveles más bajos jamás vistos en la historia de esta criptomoneda.
El portal de estadísticas sobre criptomonedas BitInfoCharts señala que la rentabilidad diaria de la minería de ZEC, la criptomoneda nativa de Zcash, se encuentra en los ocho centavos de dólar estadounidense por kilosol por segundo (KSol/s). Esto quiere decir que, un equipo Antminer Z11, diseñado por Bitmain para trabajar con el algoritmo Equihash usado por Zcash, podría producir unos USD 10 diarios en ingresos brutos, sin tomar en cuenta gastos referentes al consumo eléctrico, Internet y las comisiones cobradas por el pool de minería y el software minero utilizados.
A pesar de que las cifras referentes a la rentabilidad de la minería en Zcash aún son positivas, estas igualmente reflejan su peor época desde sus orígenes. Ni siquiera durante el desplome del mercado en el 2018 estos valores se encontraron tan bajos. Anteriormente, las cifras más bajas que habían sido reportadas en esta categoría para Zcash eran de USD 0,102 diarios por 1 KSol/s (25% por encima de la rentabilidad actual) a principios de mayo del año en curso. Sin embargo, en las semanas siguientes hubo un repunte que llevó la rentabilidad de la minería de ZEC cerca de los USD 0,20 diarios por KSol/s, que ha sido el punto más alto del año y que fuere alcanzado en tres oportunidades durante el primer semestre.
Las olas que hunden la rentabilidad de la minería en Zcash
Luego de caer a mediados del mes de junio, la rentabilidad de la minería en Zcash no ha logrado recuperarse hasta el día de hoy. Hay dos causas principales para esto: el aumento en la tasa de hash (hash rate) de Zcash y la caída de los precios de ZEC en el mercado de criptomonedas.
Mientras más poder de minado se agrega a una red, sea mediante la adición de obreros o mediante el incremento en el hash rate del hardware usado para minar, mayor será el aumento de la dificultad de la minería de tal criptomoneda. Esto se debe a que el ajuste de la dificultad de minado busca equilibrar la velocidad de la producción de bloques, por lo que, a mayor hash rate, mayor dificultad. Dado el incremento de la dificultad, los mineros pueden tardar un poco más en alcanzar las recompensas por bloque minado y sus ganancias podrían verse reducidas.
A partir del mes de abril del 2019, tanto el hash rate como la dificultad de minado de Zcash vienen mostrando un crecimiento sostenido que les ha llevado hasta sus máximos históricos. En el caso del hash rate, el 20 de agosto Zcash llegó a los 4,7 GSol/s, mientras que la dificultad de minado alcanzó los 88,2 millones. Estos valores se han mantenido en rangos similares durante los últimos tres meses y no dan indicios de descenso.
Al aumento de la tasa de hash en Zcash se suma una caída en el precio de ZEC en el mercado, que agrava la situación de la rentabilidad de la minería de esta criptomoneda. Esto se debe a que, como se explicó anteriormente, un hash rate más alto en la red provoca una mayor dificultad que, a su vez, hace que las recompensas alcanzadas por los mineros sean menos frecuentes. Si tales recompensas en ZEC disminuyen su precio en el mercado cambiario, las ganancias del minero son afectadas doblemente.
Entre los meses de abril y junio de este año, coincidiendo con el alza en el hash rate de la red Zcash, el precio de ZEC en el mercado de criptomonedas experimentó un repunte que le llevó a los USD 118,9. No obstante, tras este récord del año, el valor de la criptomoneda nativa de Zcash en la bolsa no ha hecho más que bajar. Durante esta semana, ZEC ha promediado un costo unitario de USD 50, lo que implica una caída superior al 50% en dos meses.
Rentabilidad minera en perspectiva
Lo que resulta más curioso en cuanto a la baja rentabilidad que muestra la minería en Zcash actualmente es que otras criptomonedas, como bitcoin (BTC) y ether (ETH), si bien están lejos de su punto más alto del año, tampoco cayeron lo suficiente como para marcar su mínimo histórico.
La minería de bitcoins luce una rentabilidad diaria de USD 0,23 TH/s, es decir que, un equipo AntMiner S17 Pro podría generar unos USD 14 al día. El punto más bajo de la rentabilidad de minar bitcoins en el año fue de USD 0,13 por 1 TH/s. En cuanto a la minería en Ethereum, su rentabilidad también se ha mantenido a flote por encima de su mínimo este año (USD 0,010 por 1 MH/s) y actualmente promedia los USD 0,015 por 1 MH/s.
Lo que ha favorecido la minería de otras criptomonedas y no a la de Zcash es, principalmente, la valoración en el mercado. ZEC, a diferencia de BTC y ETH, no logró revertir la caída generalizada del mes de julio, sino que ha perpetuado su rumbo hacia un precio inferior; aunque todavía no ha tocado los USD 46,23 en lo que se encontraba en febrero (su precio más bajo del año).
Según una publicación reciente en el blog de TradeBlock, algo que podría estar afectando al precio de ZEC en el mercado es la discusión que se lleva a cabo entre los miembros de la comunidad de Zcash con respecto a las recompensas de la minería y su destino.
Hasta el momento, un 20% de las recompensas por cada bloque minado han sido destinadas un fondo cuyo fin es el de apoyar el desarrollo técnico y la promoción de Zcash, conocido originalmente como Founders’ Reward (recompensa de fundadores). Esto, de acuerdo con el plan original, debe detenerse a partir de octubre del 2020, cuando la totalidad de las recompensas de minería irían a las carteras de los mineros.
Zooko Wilcox, fundador y CEO de Electric Coin Company (la compañía a cargo del protocolo de Zcash), propuso el pasado 31 de julio que se continúe utilizando esta porción de las recompensas de la minería para colaborar con el Founders’ Reward, al cual prefiere llamar Dev Fund (fondo para desarrolladores); ya que, de no ser así, se corre el riesgo de que Zcash sufra un estancamiento a nivel de desarrollo y un potencial deterioro de su eficiencia. La sugerencia de Wilcox generó un debate con opiniones a favor y en contra que, aparentemente, podría estar afectando negativamente el precio de ZEC, dada la incertidumbre que genera este tipo de situaciones en el mercado cambiario.
Aunque, no cabe duda que la incertidumbre ante un posible cambio en la hoja de ruta de un proyecto suele propiciar reacciones en el mercado, en el caso de Zcash, el dilema de las recompensas de minería y el fondo de desarrollo no es necesariamente el origen de la caída del precio de ZEC. Si se observa bien, la pendiente que muestra el gráfico de precios de ZEC empieza a finales de junio, un mes antes de que el fundador de Zcash hiciera su observación sobre el Dev Fund. En este sentido, la caída de ZEC podría solo ser parte de un ciclo del mercado, mientras que la discusión sobre las recompensas mineras pudiese estar dificultando la recuperación de esta criptomoneda en la bolsa.