-
A principios de este año el congresista Brad Sherman solicitó la prohibición de las criptomonedas.
-
Mark Zuckerberg declaró que Estados Unidos se beneficiaría del éxito de la criptomoneda Libra.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, compareció este 23 de octubre a una audiencia ante el Congreso de Estados Unidos sobre el proyecto de la criptomoneda Libra, desarrollado por el gigante de las redes sociales.
Durante la audiencia, el congresista de los Estados Unidos, Brad Sherman, arremetió contra bitcoin y las criptomonedas, destacando que dicha tecnología financiera es útil solamente para los delincuentes. Además, advirtió que estos nuevos tipos de activos tienen el potencial de amenazar el dominio del dólar estadounidense sobre el sistema financiero global.
No es la primera vez que Sherman comparte pensamientos negativos respecto a bitcoin, pues a principios de este año pidió una prohibición total de las criptomonedas.
Sherman: las criptomonedas son para criminales
Zuckerberg habló principalmente sobre una mayor inclusión financiera, al referirse a los beneficios de un proyecto como Libra. Pero Sherman no estuvo de acuerdo con eso. Lo primero que hizo cuando se le dio la oportunidad de hablar fue hacer referencia a un tuit del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el que señala que «las criptomonedas no reguladas pueden facilitar el comportamiento ilícito, incluido el tráfico de drogas y otras actividades ilegales».
Posteriormente, el congresista ingresó ante el registro oficial de la audiencia un informe sobre el uso de criptomonedas por parte de terroristas. Según Sherman, el dólar estadounidense funciona increíblemente bien para todos, excepto para los delincuentes. Sobre ello señaló lo siguiente:
Para que el hombre más rico del mundo venga aquí y se esconda detrás de las personas más pobres del mundo para decir que es a quienes realmente está tratando de ayudar, cuando realmente está tratando de ayudar a aquellos para quienes el dólar no es una buena moneda: traficantes de drogas, terroristas, y evasores de impuestos.
El congresista llegó al extremo de insinuar que más personas morirán en un mundo donde existen las criptomonedas. Esto debido a que, según su criterio, las actividades financieras de los narcotraficantes serán más eficientes.
Contrariamente a las afirmaciones de Sherman, un informe de 2015 de Oficina Europea de Policía (Europol) determinó que el dinero fiduciario, no las criptomonedas, siguen reinando cuando se trata de comercio ilícito.
Protegiendo el dólar estadounidense
Sherman también ve a las criptomonedas, como bitcoin, como un ataque directo a la hegemonía del dólar estadounidense en la economía global. En tal sentido afirmó:
La criptomoneda no funciona. Los inversionistas pierden mucho dinero. Esto a pesar de que tal vez logre sus objetivos y desplace al dólar estadounidense o interfiera con que el dólar estadounidense sea prácticamente la única moneda de reserva en el mundo.
El congresista también enunció los múltiples beneficios del dominio del dólar estadounidense sobre otras monedas. Entre ellos citó las ganancias generadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos. Igualmente hizo mención a la capacidad de influir en las políticas y acciones de otros países, mediante el uso de sanciones económicas. Agregó que probablemente se pierda todo eso, «porque la criptomoneda es la moneda del cripto-patriota».
Por su parte, Zuckerberg declaró que Estados Unidos se beneficiaría del éxito de Libra, ya que la mayoría de las reservas de la criptomoneda se mantendrían en dólares estadounidenses. El CEO de Facebook también dijo que no innovar en el espacio de pagos podría dañar al dólar estadounidense, puesto que países como China ya están haciendo movimientos en esta área.
Dicho esto, todavía hay una gran cantidad de incertidumbre en torno al proyecto de Libra. Un congresista recientemente compartió su creencia de que Facebook estaría mejor adoptando bitcoin. Durante la audiencia del miércoles, incluso Zuckerberg admitió no estar seguro de que Libra funcione.
Si bien muchos miembros del Congreso parecen entender que Libra es algo que está lo suficientemente centralizado como para poder controlarlo y regularlo, varios legisladores también han manifestado que la prohibición de un sistema más descentralizado, como bitcoin, puede no ser posible.
Según el socio de Castle Island Ventures, Nic Carter, este espíritu de descentralización y resistencia al control del gobierno es algo que muchas veces pasan por alto muchas de las criptomonedas alternativas. Si bien el precio de bitcoin ha tenido problemas recientemente, algunos han argumentado que la criptomoneda podría alcanzar los USD 100.000 para finales de 2021.
Versión traducida del artículo de Kyle Torpey, publicado en Forbes.