-
Binance US se mantiene operativo en Estados Unidos.
-
La filial estadounidense de Binance sigue estando dirigida por Norman Reed.
El empresario Changpeng Zhao (CZ) sigue guardando distancia de Binance. Ahora renunció al cargo de presidente de la junta directiva de Binance US, la filial estadounidense del mayor exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas.
En un mensaje publicado en X (antes Twitter), la compañía estadounidense que opera independientemente de Binance.com, pero bajo la misma marca y tecnología, aclaró que CZ decidió renunciar al puesto voluntariamente.
Según Binance US, el ejecutivo transfirió sus derechos de voto a través de un acuerdo de representación a la junta directiva. Esto quiere decir que el interés del empresario con la compañía “es puramente económico y ya no participa” en la gobernanza de la empresa.
De esta manera, CZ extiende su distancia del entorno de Binance, empresa que pagó la semana pasada a Estados Unidos una multa de USD 4.300 millones por haber estado presuntamente involucrada en la violación de las leyes antilavado de dinero del país. La multa más elevada impuesta a una empresa del sector de las criptomonedas.
Binance US aclaró en su comunicado que ellos no forman parte ni tienen que ver con los acuerdos alcanzados la semana pasada, en la que además Changpeng Zhao se declaró culpable de violar las normas antilavado.
“Seguimos en pleno funcionamiento y estamos comprometidos a seguir sirviendo a nuestros clientes con los mismos productos y servicios de siempre”, dice Binance US, que además agradeció a CZ “por su orientación y asesoramiento a lo largo de los años”.
“Con el apoyo de CZ hemos establecido Binance US como el destino elegido por los clientes estadounidenses que buscan una experiencia superior en el comercio de criptomonedas”, señala la compañía.
La empresa indicó que se mantiene bajo la guía del asesor Norman Reed y que está “bien capitalizada para continuar construyendo y haciendo crecer nuestra plataforma”.
“El equipo de Binance US está más entusiasmado que nunca con la oportunidad para nuestro negocio y nuestra misión de modernizar y democratizar el sistema financiero”, dijo la empresa.
La salida de Zhao de la presidencia ejecutiva de Binance US se conoce días después de que iniciara el litigio en su contra. La semana pasada, el exdirector ejecutivo de Binance fue acusado formalmente por el Departamento de Justicia, por lo que renunció a su cargo como CEO del exchange principal (Binance.com) y pagó una multa personal de USD 50 millones.
Por los delitos que se le imputan, Zhao podría enfrentar hasta 18 meses de cárcel. Aunque los fiscales estadounidenses están en facultad de pedir una condena más amplia contra el empresario, que podría extenderse por hasta 10 años tras las rejas.
La condena de Zhao se conocerá el próximo 23 de febrero de 2024, en una audiencia que se celebrará en el tribunal federal de Seattle, en Washington.