Hechos clave:
-
La Casa del Bitcoin no es solo para educarse, sino para reunir a la comunidad.
-
Paxful y la fundación Built with Bitcoin son los gestores de La Casa del Bitcoin.
Durante el tour de bienvenida a los medios de comunicación a La Casa del Bitcoin, representantes del exchange Paxful dieron una rueda de prensa donde detallaron el funcionamiento de este espacio y proyecto.
Renata Rodrigues, gerente de mercadeo global de Paxful, y William Hernández, gerente de crecimiento para América Latina de Paxful, destacaron que La Casa del Bitcoin no es solamente un lugar para recibir educación en El Salvador, sino que el espacio está abierto para reunir a la comunidad y lanzar proyectos independientes relacionados con Bitcoin.
Del mismo modo, se podrán dar cita tanto el sector privado como el sector público gubernamental, así como organizaciones gubernamentales y entidades, reportó CriptoNoticias recientemente.
«Hemos hecho dos cursos con la Cámara de Comercio. Es bien importante porque representan a la empresa privada, pero también con el gobierno central en temas de educación, diputados y la Secretaría de Innovación», comentó Hernandez.
Los representantes aseguraron que, mientras Paxful tiene presencia en el país como empresa con ánimos de lucro, el éxito comercial «viene como consecuencia de que la gente aprenda más».
Asimismo, señalaron que Bitcoin ha facilitado sus actividades comerciales en El Salvador, permitiendo la contratación de ciudadanos salvadoreños, o la adquisición de servicios por parte de empresas locales, sin pasar por lentos procesos burocráticos bancarios al momento de realizar los pagos.
¿Cómo va la adopción de Bitcoin en El Salvador?
Renata Rodrigues destacó que en la ciudad de Santa Ana hay muchísimos comercios que aceptan bitcoin (BTC), por lo que prácticamente se puede vivir allí completamente con esta criptomoneda.
Sin embargo, aclaró que aún hace falta mucha educación en el país para que se masifique la adopción. No obstante, ve con buenos ojos la experiencia de los comerciantes en torno a bitcoin, ya que muchos de ellos están comenzando a ahorrar cierto porcentaje de sus ingresos en bitcoin, a pesar del temor por la bajada del precio y la volatilidad de bitcoin.
En esta misma línea de hechos, comentó que la alegada poca transparencia del gobierno respecto al uso y compra de bitcoin para las arcas del Estado, se contrarresta con más educación, motivando a las personas a hacer las preguntas correctas toda vez entiendan cómo funciona la tecnología.
“Si las personas están informadas acerca de la tecnología, definitivamente van a tomar sus decisiones con la mejor información. Por eso abrimos esta casa, para compartir este conocimiento. Igualmente hay personas dentro del gobierno que nos han preguntado si podemos capacitar a sus empleados. […] Estamos aquí para enseñar”
William Hernández, gerente de crecimiento para América Latina de Paxful.
Respecto a la comparación entre Argentina y El Salvador, Renata Rodrigues señaló que en Argentina hay mayor adopción de esta criptomoneda en cuanto al uso, pero en ambos países inciden razones diferentes para ello.
En Argentina, el proceso inflacionario ha llevado a las personas a usar BTC y otras criptomonedas, pero en El Salvador es una medida impulsada por el gobierno, lo que se ha traducido para Paxful en un aumento en su base de usuarios locales y el crecimiento de los volúmenes de intercambio en el país.
Salvadoreños comienzan a entender el enfoque inversionista de Bitcoin
Para enfatizar cómo la adopción de Bitcoin en El Salvador responde a sus propios incentivos, Rodrigues puso de ejemplo que al momento de recibir los USD 30 en BTC por parte del gobierno a través de la wallet Chivo, las personas estaban tratando de deshacerse de ese monto.
Sin embargo, en una segunda visita al país, el precio del BTC había subido y Rodrigues pudo constatar que la demanda por comprar aumentó entre los usuarios, pues vieron que podían hacer dinero con la criptomoneda.
Aún así, cuando el precio de BTC, también estaban comprando, interpretando el mercado bajista como una señal de largo plazo para comprar la moneda.
La Casa del Bitcoin es administrada también por la fundación Built with Bitcoin, una organización benéfica internacional dedicada a apoyar proyectos de desarrollo social, infraestructura y educación en los lugares más necesitados, financiada con BTC y otras criptomonedas.
La inauguración de La Casa del Bitcoin se realizó el pasado 2 de febrero en horas de la noche, y desde ya están disponibles los cursos académicos para aprender sobre Bitcoin en El Salvador.
Disfruta la rueda de prensa de Paxful sobre La Casa del Bitcoin en el canal de YouTube de CriptoNoticias.