-
El FMI está de visita en El Salvador y estaría negociando los términos de un acuerdo.
-
El organismo presiona para que el gobierno de Bukele no promueva el uso de bitcoin.
«Aceptar bitcoin no era obligatorio para los negocios en El Salvador. Es por eso que muchos negocios todavía no aceptan bitcoin», recuerda un usuario de Reddit pronunciándose sobre la posibilidad de que se hagan cambios en la regulación sobre el uso de bitcoin (BTC).
El comentario, publicado en la red social este 9 de diciembre, forma parte de un debate que se abrió en la red social en torno a los rumores que aseguran que el gobierno de Nayib Bukele estaría dispuesto a eliminar la obligatoriedad de usar BTC como medio de pago. Esto, con el fin de cumplir una de las condiciones que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI) para otorgar un préstamo de USD 1.300 millones.
Tal como informó CriptoNoticias, estos serían algunos de los términos de un probable acuerdo con el FMI que estaría negociando una delegación del organismo que actualmente está de visita en El Salvador, según fuentes del medio británico Financial Times.
La idea sería modificar el Artículo 7 de la Ley Bitcoin, el cual señala que «todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio». Una obligatoriedad de recibir pagos con BTC que la misma ley exceptúa cuando «no se tenga acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin».
De hecho, tal como señalan los usuarios de Reddit, tanto el presidente Nayib Bukele como el exministro de Finanzas, Alejandro Zelaya, insistieron constantemente en que nadie iba a obligar a los comercios a usar bitcoin. Lo expresaron muchas veces cuando se aprobó la Ley en junio de 2021.
«Si alguien quiere seguir llevando efectivo, no recibir un bono de registro, no ganar clientes que tengan bitcoin, no hacer crecer su negocio y pagar comisión por las remesas, puede seguir haciéndolo», escribió el presidente Nayib Bukele en X, en agosto de ese año, en medio del lanzamiento de la cartera Chivo Wallet.
La idea fue ratificada por Zelaya, asegurando el uso de bitcoin y de una billetera digital será «totalmente opcional» y los comercios que no acepten la criptomoneda no serán sancionados. Reiteró además que el dólar seguiría siendo la principal moneda de referencia en el país, «y será la que utilicen los empresarios, el gobierno y todos los demás para su contabilidad».
Y aunque estas declaraciones de Bukele y Zelaya de alguna forma contradicen el artículo 7, el uso opcional de BTC es lo que se ha cumplido hasta este momento en el día día de los salvadoreños. De ahí que el gobierno no haya visto la necesidad de eliminar ese artículo. Algo que –aparentemente– se haría ahora para poder cerrar un acuerdo con el FMI.
¿Se acerca la firma del acuerdo con el FMI?
Tal como ha informado CriptoNoticias, desde hace tres años bitcoin se ha convertido en la piedra de tranca para llegar a un acuerdo. El rechazo de FMI a la moneda digital, alegando que genera amenazas al sistema financiero, hizo que solicitaran a Bukele la eliminación de la Ley (sobre todo su declaratoria como moneda de curso legal). El mandatario ha sido enfático en rechazar la petición.
Más recientemente, ambas partes parecen haberse puesto de acuerdo a hacer algunas concesiones: el FMI pide que el gobierno no promueva su uso y el gobierno salvadoreño hace cambios en algunas normativas, entre ellas la Ley de Emisión de Activos Digitales.
Inmerso en una situación económica que se agrava debido a la magnitud de la deuda de El Salvador, Bukele necesita el préstamo del FMI y ha estado impulsando un mayor acercamiento.
De hecho, fuentes de Bloomberg revelan que –en noviembre pasado – dos miembros del FMI, incluido el jefe de la misión en El Salvador, participaron en una llamada en la que funcionarios del gobierno estaban ofreciendo a los inversionistas una nueva venta de deuda global. Un hecho que se entendió como señal de que la firma del acuerdo está cerca.
Tomando esto en cuenta, los participantes en el debate de Reddit especulan sobre una posible «estrategia secreta» de Bukele.
«Así es como veo que va a suceder esto. Se hace el trato. Bukele hace que la aceptación de BTC sea voluntaria (temporalmente). Toma un préstamo de USD 1.300 millones y compra bitcoins. Pagará al FMI en unos meses. Luego vuelve a hacer obligatoria la aceptación de BTC», expresa el usuario coojw. Su planteamiento es respaldado por otros comentaristas.
En todo caso, más allá de todas estas especulaciones, considerando la baja adopción de BTC en El Salvador y que su uso en la práctica es voluntario, lo más probable es que se generen muy pocos cambios si se aplica la nueva exigencia del FMI.