Hechos clave:
-
Según el FMI se han alcanzado acuerdos preliminares en el plano fiscal.
-
El organismo aun considera que el país centroamericano corre riesgos con bitcoin.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que las negociaciones para implementar un programa de apoyo financiero en El Salvador han tenido una serie de avances en los últimos meses.
En un comunicado publicado en el sitio oficial del FMI, el organismo informó sobre las reuniones sostenidas con el gobierno de Nayib Bukele con el fin de llegar a un acuerdo para ofrecer financiamiento a la nación.
Tal como señala el escrito, las discusiones con la delegación salvadoreña se centraron en las políticas necesarias para «fortalecer las finanzas públicas, reforzar las reservas bancarias, y mejorar la gobernanza y la transparencia».
Se trata de unas negociaciones que comenzaron en los primeros meses de 2021 y que se han centrado en la implementación de políticas para contener el gasto. Esto, con el propósito de impulsar la productividad del país.
La idea es llegar a un acuerdo que facilite a El Salvador enfrentar algunos de los desafíos económicos, relacionados principalmente con la creciente deuda pública.
No obstante, tras más de tres años, la posibilidad del préstamo se ha visto obstaculizada por la decisión de Bukele de adoptar bitcoin (BTC) como moneda de curso legal.
Bitcoin se convirtió en la piedra de tranca para implementar el programa del FMI, pues las dos partes sostienen posturas encontradas sobre la moneda digital. Así, mientras el FMI ha estado pidiendo a El Salvador que detenga su estrategia con la criptomoneda, Bukele rechaza la exigencia insistiendo que poner a bitcoin por encima del acuerdo.
Ahora, de cara a los avances que informa el FMI, todo apunta a que en las recientes conversaciones ambas partes han estado limando las asperezas sobre este tema, lo que hace pensar que bitcoin ya no seguirá siendo el principal obstáculo. Esto, aunque el organismo sigue viendo a la criptomoneda como un activo de riesgo.
Sobre ello, el comunicado del FMI asegura que siguen siendo necesarios debates adicionales «sobre esta y otras áreas clave»:
Si bien muchos de los riesgos aún no se han materializado, existe un reconocimiento conjunto de que se necesitan más esfuerzos para mejorar la transparencia y mitigar los posibles riesgos fiscales y de estabilidad financiera que plantea el proyecto bitcoin.
Fondo Monetario Internacional.
El FMI ha insistido constantemente en que, dada la alta volatilidad de los precios de la criptomoneda, su uso como moneda de curso legal implica peligros financieros significativos para la protección del consumidor, la integridad y estabilidad económica.
El gobierno de Bukele, por su parte, se ha mostrado decidido no solo a mantener a BTC como moneda de curso, sino a continuar desplegando una serie de proyectos relacionados con la moneda digital. Al punto de colocarla como parte fundamental de su estrategia económica para los próximos 5 años.
Destacan entre los proyectos, la emisión de los llamados bonos bitcoin (que aún esperan por su lanzamiento), la minería de criptomonedas con energía volcánica, y la inclusión de la moneda digital en las reservas estratégicas de la nación a partir de la compra de BTC.
Lograron definir algunos acuerdos
Tal como indican la mayoría de los análisis económicos sobre El Salvador, el país se halla en una situación fiscal frágil, dadas las cantidades significativas de deuda soberana que vencen en 2027.
«El restringido acceso al mercado de deuda internacional ha perpetuado las restricciones de liquidez y limitado el crecimiento económico sostenible», dijo hace pocos días el Departamento de Estado de EE. UU. Tal situación ha sido refrendada por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), que presentó un «Informe sobre la situación económica en El Salvador», destacando la desaceleración de la economía, sobre todo por los indicadores del sector construcción.
«El Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) tuvo, en abril de 2024, una reducción interanual del 0,62 %. En este número global contó especial protagonismo la caída del sector Construcción, de 16,79 % respecto al mismo mes del año anterior», señaló el estudio resaltando la necesidad de reactivar el sector.
De ahí que en las conversaciones con el FMI se haya llegado a algunos acuerdos preliminares. Uno de ellos prevé mejorar el balance primario en torno al 3,5% del producto interno bruto (PIB) en un período de tres años, «con el objetivo de situar la deuda pública en una senda sostenible», según acotó el FMI.
«Se espera que la consolidación se logre a través de un conjunto equilibrado de medidas, centrándose inicialmente en la racionalización de la masa salarial pública, al tiempo que se deja espacio para gastos sociales y de infraestructura críticos», explicó el organismo.
También se avanzó en el desarrollo de un plan para reforzar gradualmente las reservas del sistema financiero de forma consistente, continuando con créditos al sector privado como vía para impulsar el crecimiento.
Tal como reportó CriptoNoticias, una las metas principales del gobierno salvadoreño es atraer inversión extranjera y superar el déficit que existe en la balanza comercial. Para ello se espera establecer un acuerdo de servicio ampliado (SAF) con el FMI, que permitiría acceder a USD 1.300 para equilibrar sus finanzas.