-
El programador dice que Ethereum es neutral, pero él no lo es.
-
Deseó seguridad a todos, aunque la situación no la ofrezca.
Fuerzas rusas lanzaron hoy una operación en la vecina Ucrania en la que se han registrado ataques a blancos militares cercanos a grandes ciudades. Las reacciones internacionales no se han hecho esperar, incluyendo a la comunidad que gira en torno a las criptomonedas. Entre ellos, el programador ruso-canadiense Vitalik Buterin, salió al paso condenando enérgicamente la invasión por parte de Rusia.
El cofundador de la red Ethereum escribió un tuit en ruso en el que manifestó estar «muy molesto» por la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de abandonar las soluciones pacíficas en la disputa de con Ucrania y «comenzar una guerra, en su lugar».
«Esto es un crimen contra el pueblo ucraniano y ruso. Quiero desear a todos seguridad y protección, aunque sé que no la habrá», agregó Buterin. Luego, en otro tuit recordó que «Ethereum es neutral, pero yo no».
Vitalik Buterin nació en Rusia en el año 1994, poco después de la desintegración de la Unión Soviética. Emigró a Canadá en el 2000 y ahora tiene doble nacionalidad ruso-canadiense. Su familia abandonó Rusia cuando Putin tomó el poder, ya que el padre de Buterin era opositor del líder ruso.
Anteriormente el programador ya había pedido a Putin, que «un ataque solo dejaría daños a Ucrania, a Rusia y la humanidad”. Sin embargo, esta madrugada Putin anunció el inicio de una «operación militar especial» en la región de Donbás y advirtió que la respuesta de Moscú sería «inmediata» si alguien intenta enfrentarse a Rusia.
Más tarde, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, denunció ataques con misiles de crucero desde Rusia y rompió relaciones diplomáticas con Moscú, tal como lo ha reportado BBC. La invasión total de Ucrania es vista como la peor ofensiva en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Buterin es conocido por expresar sus opiniones públicamente. Esta semana, criticó al gobierno canadiense por bloquear los fondos en bitcoin y las cuentas bancarias de los camioneros que protestaban en Ottawa.
Como lo reportó CriptoNoticias en el año 2017, Buterin, coincidió con Putin en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. En ese momento el cofundador de Ethereum matizó las potencialidades de sus avances tecnológicos para el advenimiento del futuro ruso, recibiendo a cambio el posible apoyo de Putin para ello.
Buterin , intervino en el evento con dos ponencias: “Blockchain – El Nacimiento de una Nueva Economía”, y “El Impacto Explosivo de la Tecnología Blockchain”. En esta última actividad compartió panel con el viceprimer ministro, Igor Shuvalov, y la vicepresidenta del Banco Central, Olga Skorobogatova.