-
La salida al mercado del metaverso de Bored Ape Yanch colapsó la red de Ethereum.
-
En Shiba Inu trabajan para lanzar su propia red, con el token Bone como moneda nativa.
Una nueva escalada en las comisiones de Ethereum ha hecho que Bored Ape, la reconocida colección de tokens no fungibles (NFT), considere crear su propia red. En eso se parece al token Shiba Inu, cuyo equipo desarrollador lleva meses desarrollando una cadena de bloques para lograr huir de Ethereum.
Luego de una venta total por más de USD 300 millones con el lanzamiento de su metaverso Otherside, Yuga Labs, creadores del proyecto de Bored Ape Yacht Club (BAYC), ha propuesto a la organización descentralizada (DAO) que gobierna el protocolo crear su propia cadena de bloques. El motivo es el excesivo incremento en las comisiones que superaron el 1.000% en un solo día producto de la venta pública de los NFT de su metaverso.
Shiba Inu, por su lado, lleva meses trabajando en crear su propia red blockchain conocida como Shibarium. Hasta el momento, se ha confirmado que Bone, un token que forma parte del ecosistema de Shiba Inu, será la moneda nativa de la red.
Para el caso de Bored Ape es solo una propuesta planteada, por ahora, que deberá ser votada por parte de la comunidad que conforma la DAO, quedando a la espera de nuevas actualizaciones. En Shiba Inu, por su parte, en un AMA («pregúntame cualquier cosa» por sus siglas en inglés) realizado por Gokhshtein Media, se conoció que el equipo tiene intención de crear un fork de Ethereum o una solución de segunda capa.
Comisiones más bajas puede significar menos seguridad
Si bien crear su propia blockchain puede ser el camino fácil para el solucionar el problema de las altas comisiones, la centralización podría terminar socavando la seguridad de dicha red.
En una red nueva el nivel de descentralización es bajo, por lo tanto, es propensa a la censura y a los ataques del 51% en la que un ente malicioso se apodera de la red.
Los proyectos que decidan migrar de Ethereum, además de Shiba y Bored Ape, deberán no solo afrontar los desafíos de la descentralización que conlleva lanzar una nueva red, sino que, a causa de dejar atrás la seguridad que ofrece Ethereum, el precio y la valuación de sus tokens pueden verse afectados.
El metaverso y la NFTmanía, el mal que aqueja a Ethereum
Ethereum es una red de criptomonedas la cual, a través de la ejecución de contratos inteligentes, hace posible la creación de plataformas como aplicaciones descentralizadas.
La explosión del interés por este tipo de servicios ha tenido etapas o ciclos dentro de Ethereum. Uno de los primeros fue la ocurrida con las finanzas descentralizadas (DeFi) o «DeFimanía». Plataformas del rubro de las finanzas elevaron el interés por esta red, la cual se vio incapaz de soportar tal volumen de transacciones, incrementando así el precio de sus comisiones.
Posteriormente, y casi en paralelo, ocurría la explosión de los NFT y el metaverso. Al igual que el ciclo anterior de las DeFi, el alto volumen de operaciones hizo que Ethereum sufriera picos en el coste promedio por transacciones, hasta los casi USD 63.
Shiba Inu, al igual que Bored Ape, ha incursionado en el mundo de los metaversos con Shib: The Metaverso, un universo virtual en el que los holders de la criptomoneda meme podrán interactuar. La decisión de lanzar el metaverso antes que la red Shibarium, según recoge CriptoNoticias, causó quejas entre usuarios de Shiba Inu.