-
Consideran “desolador” que el protocolo Bitcoin sea calificado como “carente de transparencia”.
-
Dicen que usuarios consideran como una ventaja que Bitcoin no tenga el respaldo de un banco central.
Blockchain España y la Alianza Blockchain Iberoamérica dicen que es imperante la necesidad de que los organismos públicos entiendan el uso y las posibilidades de la tecnología de las criptomonedas como Bitcoin.
De esta manera, responden a los comentarios emitidos el 9 de febrero por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España «sobre el riesgo de las criptomonedas como inversión».
A través de un comunicado con fecha del 23 de febrero de 2021, titulado «La importancia de crear puentes entre los organismos públicos y el ecosistema Bitcoin«, Blockchain España y la Alianza Blockchain Iberoamérica fijaron posición ante los cuestionamientos realizados por estas instituciones públicas.
En este documento, señalan las organizaciones que la advertencia de ambas entidades no es nueva. En 2018 también alertaron «sobre la extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia», aunque en esta ocasión admiten que las criptomonedas y blockchain «pueden ser elementos que dinamicen y modernicen el sistema financiero en los próximos años».
Tanto la CNMV como el Banco de España coincidieron en 2018 con el siguiente señalamiento:
En los últimos meses, numerosas criptomonedas, entre ellas bitcoin y ether, han experimentado elevada volatilidad en sus precios, lo cual ha sido acompañado de un aumento significativo de la publicidad, en ocasiones agresiva, para atraer inversiones.
Bitcoin garantiza su transparencia
En el comunicado de las asociaciones bitcoiners se destaca la transparencia de Bitcoin, la cual está garantizada a través de los registros realizados en su red. Estos son públicos y visibles, y están a disposición de cualquier persona u organismo público. «Pocas cosas se nos ocurren más transparentes», dicen estas entidades.
Señala el texto que una de las fortalezas de Bitcoin es que inaugura un concepto disruptivo como es el de «escasez digital» y todos los usuarios -y no usuarios- tienen a su alcance el poder conocer con exactitud la política de emisión de bitcoin, desde el bloque génesis.
Con esta frase se hace alusión al primer bloque minado de Bitcoin, el 3 de enero de 2009, que incluía una recompensa de 50 BTC. El mensaje grabado dentro de él no solo sirve para demostrar que no fue preminado, sino que también arroja luz sobre las ideas de Satoshi Nakamoto, creador de bitcoin: «The Times, 3 de enero de 2009: Canciller al borde del segundo rescate para los bancos».
Bitcoin es un proyecto de software libre
En el informe, Blockchain España y la Alianza Blockchain Iberoamérica, responden que es desolador el comentario realizado por la CNMV y el Banco de España, quienes califican al protocolo de Bitcoin o el de otras blockchains públicas como carentes de «transparencia».
Aseguran ambas asociaciones que Bitcoin surge como un proyecto de software libre y de código abierto en el que cualquier persona interesada -incluidos los organismos públicos- pueden examinar y auditar el protocolo.
Por lo cual se atreven a hacer el siguiente señalamiento:
Los usuarios tienen la certeza absoluta garantizada- por las matemáticas y la criptografía-de participar en un protocolo donde las reglas están claras para todos los participantes, independientemente de poseer más o menos bitcoin o ser veterano o nuevo usuario.
El texto hace mención a que los usuarios califican como una las ventajas de bitcoin que no tenga el respaldo de un banco central o de otras autoridades públicas. Esto «evita la participación de entes centrales susceptibles de perpetrar malas prácticas o políticas monetarias disparatadas que generan inflación en las divisas nacionales y empobrezca a sus ciudadanos irremisiblemente». «Venezuela o Argentina son dos claros ejemplos», se lee en el comunicado.
En el documento, las organizaciones firmantes responden al comunicado de la CNMV y al Banco de España señalando que Bitcoin, como protocolo descentralizado, no tiene CEO o junta directiva, ni empleados y no existe reivindicación alguna que defienda incluir Bitcoin en «ningún fondo de garantía de depósitos o fondo de garantía de inversores».
Como último punto, Blockchain España aborda en el texto la importancia que tiene una correcta formación dentro del ecosistema. «Solo así se puede aprender sobre la propuesta de valor de Bitcoin, la forma correcta de interoperar con el protocolo y las inmensas posibilidades futuras de Bitcoin».
Banco de España y la CNMV critican nuevamente a Bitcoin
Dos veces en este año, el Banco de España y la CNMV cuestionaron a Bitcoin como mecanismo de inversión y medio de pago. Las críticas también las habían hecho el 11 de febrero de 2021 en un comunicado conjunto para decir que inyectar capital en criptomonedas supone extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia.
Como informó CriptoNoticias, la posición de ambas instituciones no es nueva, ya que hace tres años también advirtieron que se trataba de burbujas especulativas y de un «espacio no regulado». Ahora que el alcance de Bitcoin llega más claramente a los fondos de inversión, capitales corporativos y empresas, las entidades todavía hablan de «riesgos», falta de liquidez y manipulaciones.