El Instituto de Investigación del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MITI) de China publicó una lista donde clasifica a las principales blockchains públicas desarrolladas a nivel mundial. Un ranking en el que Ethereum ocupa el primer lugar, mientras que Bitcoin, la blockchain que soporta a la principal criptomoneda del ecosistema (BTC), se posicionó en la decimotercera plaza.
El Instituto Chino para el Desarrollo de la Información Electrónica (CCID) calificó a 28 blockchains puntuando «el nivel de su base tecnológica, su aplicabilidad y su capacidad de innovación», según la publicación oficial. La evaluación muestra a Ethereum, Steem, Lisk, NEO y Komodo ocupando las primeras cinco posiciones, respectivamente.
La lista titulada Índice de Evaluación Global de Tecnología de Cadenas Públicas ubica a Stellar, Cardano, IOTA, Monero y Stratis en el top 10 de las blockchain mejor desarrolladas al momento. Entre las plataformas evaluadas, Steem obtuvo el mayor puntaje en base tecnológica. Komodo, por su parte, es la de mayor innovación y NEO, la blockchain con más aplicabilidad del ecosistema.
A pesar de los resultados individuales, la suma de la puntuación en los tres subíndices es lo que asegura el posicionamiento de las blockchains. Por esta razón, Ethereum, si bien no está destacada en ninguno de los tres subíndices, obtuvo una valoración general que le otorgó el primer lugar en el ranking, que será reevaluado y publicado mensualmente.
La publicación del índice fue anunciada hace una semana, cuando el MITI comunicó que las blockchains que formarían parte del ranking deberían contar con su propia cadena principal, ser capaces de crear un nodo de la cadena pública de manera libre, tener un explorador para la consulta de los bloques, ser de código de fuente abierta y tener una página web donde se identifique el responsable del proyecto.
Hay que tener en cuenta que algunas de las blockchains tomadas para el análisis del índice coinciden son el soporte de algunas de las criptomonedas incluidas en la valoración de riesgos hecha por la agencia Weiss Raitings. Entre ellas se encuentran: ether, bitcoin, stellar lumens, steem y monero; lo que puede dar una percepción de cuáles son los proyectos más importantes del ecosistema al momento.
Al tomar en cuenta la puntuación de Weiss a algunas criptomonedas, también se aprecian coincidencias con la lista de blockchains del MITI. El ranking de criptomonedas dio en aquella oportunidad una calificación de B a Ehereum, B- a Steem y C+ a Bitcoin; similar al orden que estas plataformas ocupan en la evaluación realizada por el ente chino.
La iniciativa del índice de blockchains apunta hacia la nueva evaluación de la tecnología que soporta las transacciones con criptomonedas por parte del gobierno chino, quienes en 2017 tomaron acciones prohibitivas contra casas de cambio y ofertas iniciales de criptomonedas. Sin embargo, de acuerdo con el MITI, el gobierno prevé completar la estandarización de la contabilidad distribuida para el 2019. Una promesa de peso, sobre todo considerando que China es el país con mayor número de solicitudes de patentes vinculadas a blockchain en el mundo.
Imagen destacada por: puhimec / stock.adobe.com