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Bitcoin es una herramienta que conversa directamente con las ideas libertarias.
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La criptomoneda permite que ciudadanos de regรญmenes restrictivos puedan evadir dichas restricciones.
En el aรฑo 1999, Milton Friedman, Premio Nobel de Economรญa (1976), estadรญstico, economista e intelectual declaraba en una entrevista: ยซla รบnica cosa que falta, pero que pronto serรก desarrollada, es una forma de efectivo electrรณnico (e-cash), un mรฉtodo a travรฉs del cual, en el internet, puedas transferir fondos de A hasta B sin que A conozca a B o que B conozca a Aยป.ย
Manifestaba por otra parte, su adhesiรณn a la idea de que internet jugarรญa un rol principal a la hora de ยซreducir el rol del gobiernoยป. Sin obviar la idea de que un dinero de esta naturaleza servirรญa a la vez como herramienta para mercados ilegales, se enfoca Friedman en los beneficios de ยซdificultar el recaudo de impuestosยป.
El video que registra estas declaraciones fue parte del material de apoyo del venezolano Daniel Dรญaz, quien fue invitado por el Centro de Estudios Libertarios, CEL Chile, a dar una charla sobre Bitcoin en el marco del ยซPrimer Simposio Libertario de Tecnologรญaยป.
Esta exposiciรณn articulรณ una interesante confluencia de factores culturales, filosรณficos y tecnolรณgicos, que consolidaron, desde mi perspectiva, un vรญnculo natural entre la red BTC y las ideas que subyacen a su creaciรณn y definiciones. Precisemos a continuaciรณn, los factores que estarรญan contribuyendo en esta afluencia de planteamientos.
Un venezolano en Chile
La charla dada por Dรญaz, versรณ de manera didรกctica y desde la perspectiva usuaria, sobre quรฉ es Bitcoin, las caracterรญsticas que lo convierten en una forma de dinero con plena validez, y sobre blockchain, una de las tecnologรญas que hace posible el funcionamiento de la red.
En un sencillo ejercicio pedagรณgico mostrรณ un libro contable en versiรณn papel, para seguidamente vincularlo a un cable, con el fin de explicar que se trata de un conjunto de datos sobre transacciones que se comparten y se verifican en lรญnea. Un esfuerzo bien recibido por una mayorรญa de asistentes que habรญa oรญdo hablar de la criptomoneda desde el discurso habitual que abordan los medios tradicionales: la moneda ยซhackeableยป o herramienta del lavado de dinero.
Pero quizรกs uno de los aspectos mรกs interesantes, fue el testimonio personal entregado por Dรญaz. Como muchos de sus compatriotas venezolanos, ha podido comprobar a la fecha y de manera cotidiana, los beneficios de contar con una moneda digital descentralizada, en particular en el contexto de una economรญa estatista, con altos รญndices de inflaciรณn y permanentes devaluaciones de su moneda.ย
Dรญaz, diseรฑador grรกfico de profesiรณn, conociรณ bitcoin en 2016, luego que dos periodistas estadounidenses, interesados en recorrer Caracas con el fin de realizar un reportaje, le ofrecieron a cambio de guรญa por la ciudad, un pago en bitcoin.
Por ese tiempo, el concepto de criptomoneda era desconocido por Daniel, sin embargo, aceptรณ la propuesta. Cuenta que el precio de BTC en dรณlares, en ese momento era de USD 411. El salario de Venezuela era de 10 dรณlares aproximadamente y la inflaciรณn estaba en 260%. ยซEn ese tiempo el gobierno intentaba mantenerse subiendo el sueldo constantemente al ritmo en que subรญa el dรณlarยป.ย
En noviembre del mismo aรฑo, tomรณ la decisiรณn de abandonar su paรญs, asรญ como las carreras de ingenierรญa aeronรกutica y de relaciones internacionales que se encontraba cursando. En vista de que se rumoreaba que las autoridades realizaban una exhaustiva revisiรณn en las fronteras y que se quedaban con parte de los dรณlares con que los ciudadanos salรญan del paรญs, Dรญaz convirtiรณ prรกcticamente todo su dinero a bitcoin.
Mientras relataba el episodio, Daniel mostrรณ a los asistentes un gran fajo de bolรญvares, refiriรฉndose al hecho de que, durante el aรฑo de su partida, tenรญan un valor de casi 30 dรณlares y a la fecha de la charla -enero de 2020- apenas valรญan una fracciรณn de dรณlar.ย
Ante esta depreciaciรณn constante del bolรญvar y su valor, a estas alturas, prรกcticamente simbรณlico, Dรญaz apunta a los gobiernos, al tiempo que ve a bitcoin como una estrategia de autoprotecciรณn del ciudadano comรบn:
Las crisis econรณmicas de los paรญses, la mayor parte del tiempo, son ocasionadas por sus gobiernos. Los ciudadanos quedan vulnerables ante el despojo que los polรญticos generan con su irresponsabilidad, causando pรฉrdidas de ahorros y de poder adquisitivo a los individuos. Bitcoin viene a saltarse toda esta serie de controles y manipulaciones, manteniendo alejado de las manos de los polรญticos, los recursos y valores que tanto le cuesta a la gente conseguir. Con bitcoin, las personas podrรกn comenzar a tener ahorros reales, intercambios limpios y transparentes, una administraciรณn eficiente y todo libre de cualquier manipulaciรณn estatal.
Los orรญgenes de Bitcoin y las doctrinas libertarias
No resulta una mera casualidad que Dรญaz se encuentre actualmente vinculado a grupos activistas -primero en Venezuela y actualmente en Chile- que fundan sus acciones en el llamado ยซlibertarismoยป. Ni que su charla haya sido acogida en el Centro de Estudios Libertarios, que se define a sรญ mismo como adherente a la creencia de ยซla libertad individual como un valor superiorยป.ย
Pero, ยฟquรฉ son las doctrinas libertarias? A grandes rasgos, estรกn referidas a un conjunto de ideas que abogan por una economรญa de mercado no intervenida por el Estado, por la defensa de la propiedad privada y por el respeto irrestricto del principio de no agresiรณn. Dicho principio sostiene que todo acto humano, realizado por cualquier individuo, debe ser legal, siempre que no implique ejercer violencia contra otro individuo o su propiedad.
En cuanto al rol general del Estado, las ideas libertarias tienen planteamientos disรญmiles, los que dan origen a diferentes corrientes, entre las que encontramos el minarquismo, quienes creen que la influencia del Estado debe ser mรญnima y reducida solo al ejรฉrcito, la policรญa y los tribunales; por otro lado, los anarcocapitalistas, que postulan la completa desapariciรณn del Estado como ente organizador.
Parte de ellos comparte ademรกs la idea del laissez faire u organizaciรณn econรณmica espontรกnea de la sociedad. Considera al Estado el mayor y peor explotador de todos los tiempos, por tanto, su eliminaciรณn, conducirรญa eventualmente a un modelo basado en la propiedad obtenida a travรฉs del trabajo, el intercambio voluntario y la donaciรณn. Adicionalmente, existe tambiรฉn la variaciรณn del paleolibertarismo, que combina valores culturales conservadores (conducta moral tradicional), pero abiertamente opuestos a la intervenciรณn del Estado.ย
Por su parte, el citado Milton Friedman, sin ser un libertario propiamente (se autodenominaba ยซliberal clรกsicoยป) comparte la idea de un Estado cuya preocupaciรณn debe ser la de garantizar un contexto financiero estable, pero que debe abstenerse de intervenir mediante polรญticas econรณmicas, incluso en รฉpocas de crisis.
Fue por tanto un activo opositor del keynesianismo, teorรญa econรณmica propuesta por John Maynard Keynes, cuyo fin era proporcionar a los gobiernos instrumentos para luchar contra la crisis a travรฉs del decreto de medidas fiscales, tales como disminuir o aumentar las tasas de intereses de crรฉdito o depรณsitos, la fijaciรณn del salario mรญnimo, la emisiรณn de dinero, la devaluaciรณn de la moneda, la fijaciรณn de precios, entre otros.
No obstante, las indesmentibles diferencias, variantes y matices, se trata de doctrinas que parecen confluir en la idea de que el mercado debe ser libre sin intervenciรณn alguna del Estado, o bien, que su rol solo debe ser el de procurar un marco, para que esa libertad se pueda ejercer. Y un mercado libre, requiere de una moneda libre. Algo que solo llegรณ a cristalizarse luego de nacida la cultura digital.
Doctrinas libertarias y cypherpunks
Si bien en el ecosistema Bitcoin se hacen alusiones a la idea de recuperar la propiedad del dinero y, en consecuencia, separar el dinero del Estado, pocas veces se hace menciรณn expresa de que la nociรณn de dinero digital y descentralizado naciรณ precisamente de un foro cypherpunk,ย grupo autodefinido como ยซun montรณn de libertariosยป, quienes se declaran escรฉpticos de que los sistemas centralizados de poder sean capaces de โcoordinar las necesidades y deseos de las personasโ.
Los cypherpunk fueron los primeros en atender los riesgos que la cultura digital naciente traerรญa al resguardo de la privacidad, convirtiรฉndonos a todos en sujetos de vigilancia gubernamental o bien en posibles presas en el mercado de los datos. En este contexto, se abocaron a la tarea de escribir cรณdigo, con el fin de desarrollar herramientas de ocultamiento de informaciรณn, mediante criptografรญa. Y parte de este interรฉs, se enfocaba tambiรฉn en la creaciรณn de un dinero digital que hiciera posible transacciones anรณnimas.
El dinero digital anรณnimo fue, por esos aรฑos, efectivamente desarrollado por el informรกtico y criptรณgrafo David Chaum, tambiรฉn miembro del grupo cypherpunk, dinero al que llamรณ e-cash (efectivo electrรณnico). Sin embargo, su alianza con los bancos -que contradijo en parte la idea de una moneda autรณnoma y descentralizada- y la poca aceptaciรณn que la herramienta tuvo por parte de los usuarios, hizo fracasar la iniciativa. En 1999 Chaum abandonรณ el proyecto.
Tuvieron que pasar nueve aรฑos y una de las crisis econรณmicas mรกs relevantes de la historia -la crisis subprime- para que, un hasta hoy desconocido Satoshi Nakamoto, publicara su libro blanco (whitepaper): ยซA Peer-to-Peer Electronic Cash Systemยป. Allรญ integra tecnologรญas previamente desarrolladas por otros cypherpunk -Adam Back, Wei Dai, Hal Finney- Nakamoto logrรณ consolidar la idea de dinero digital en una moneda y red de pago, cuyo funcionamiento ininterrumpido acaba de cumplir 11 aรฑos.
Hoy, bitcoin es una herramienta que conversa directamente con las ideas libertarias o bien de libre mercado, en cuanto se trata de un tipo de dinero de naturaleza digital que funciona de manera independiente de las regulaciones del Estado y que permite un mercado que se desprende de la necesidad de monedas fiduciarias, dependientes de las leyes de cada paรญs.ย
Bitcoin permite al dรญa de hoy, que ciudadanos que habitan regรญmenes restrictivos de sus libertades personales -tales como la tenencia y administraciรณn del propio dinero- puedan eventualmente evadir dichas restricciones, evitando el despojo abusivo vรญa impuestos o apropiaciรณn ilegรญtima del patrimonio. Permite un mercado internacional en cuanto sistema de pago sin fronteras, conectando iniciativas entre diferentes puntos del mundo.
Pese a la natural apariciรณn de intermediarios, ofreciendo custodia entre la moneda digital y su usuario final, se trata de un dinero que funciona sin problemas, eliminando dichos intermediarios, ofreciendo el mismo -e incluso un mรกs alto- estรกndar de seguridad y confiabilidad. Porque la definiciรณn original de bitcoin conversa con transacciones punto a punto o de persona a persona.ย
Cabe agregar que no es casualidad que, en Latinoamรฉrica, dos de los paรญses con los mรกs bajos รญndices de libertad econรณmica, Venezuela y Argentina, se hayan interesado naturalmente por bitcoin. Venezuela ostenta importantes cifras de transacciones en bitcoin; y Argentina, por su parte, un importante movimiento cultural en cuanto a la difusiรณn de la criptomoneda.
Dice Andreas Antonopoulos -unos de los principales educadores del ecosistema cripto- que la mejor manera de valorar la importancia de Bitcoin son las economรญas en crisis, los Estados ineficientes y las dudosas operaciones de sus ยซcarteles bancariosยป.
Visto el panorama actual Latinoamericano, y aunque el propio Antonopoulos afirma que Bitcoin ยซno es una soluciรณn inmediata a los problemas que aquejan hoy en dรญa a muchos ciudadanos de Amรฉrica del Surยป, todo parece indicar que la red descentralizada podrรก ser una de las futuras opciones para librarnos del yugo corrupto e insaciable de nuestros no tan insignes administradores.
Por รบltimo, la charla de Dรญaz no es mรกs que una pequeรฑa muestra de la presencia de venezolanos en Chile -y en el mundo- que, si bien nos trae el relato siempre complejo y doloroso de la migraciรณn obligada, nos comparte tambiรฉn una voz experimentada, en cuanto a las consecuencias de los Estados abusivos y de la privaciรณn de libertades esenciales que lleva aparejado.ย
Si a ello sumamos que la cultura Bitcoin ha sido de particular relevancia para Venezuela -incluso el propio Maduro intentรณ una envilecida versiรณn de ยซcriptomonedaยป– serรญa interesante observar cรณmo esta diรกspora podrรญa constituir una suerte de evangelizaciรณn cultural del dinero descentralizado, y de sus implicancias para las amenazas de concentraciรณn del poder, siempre a la vuelta de la esquina, en la cultura latinoamericana.