-
Bitcoin Island guarda marcadas similitudes con Bitcoin Beach de El Salvador.
-
Comerciantes de la isla pueden aceptar BTC a través de la red Lightning.
Un destino turístico a varias millas de distancia de Latinoamérica rememora a Bitcoin Beach de El Salvador. En Filipinas, una isla se reconoció a sí misma como adepta a bitcoin (BTC) inspirada en esa ciudadela salvadoreña, para ofrecer servicios de hospedaje, comida y turismo con la primera criptomoneda como protagonista.
Bitcoin Island (o Isla Bitcoin), es el nombre otorgado a Borácay, un islote dentro de la periferia filipina, al sur de Asia. Se trata de un proyecto que busca enaltecer el espíritu bitcoiner en ese lado del mundo y que guarda marcadas similitudes con lo que se vive en El Zonte, en El Salvador.
En general, es un sitio turístico, con playas, restaurantes, hoteles y otros servicios. Todos pagaderos con bitcoin, en un esfuerzo que aparenta crear una economía circular para sí en el islote filipino.
En Bitcoin Island, que tiene al menos cuatro meses funcionando, hay más de 100 negocios que aceptan BTC como medio de pago, según los propios desarrolladores del proyecto. Eso incluye grandes hoteles y tiendas de souvenirs, así como agencias turísticas y de viaje.
También resaltan transportistas, que aceptan satoshis por los traslados dentro de Isla Bitcoin.
Pagos con Lightning
Para los pagos, los comerciantes usan una aplicación propia, llamada Pouch, con la que los locales pueden recibir pagos en BTC. Esto es muy parecido a Bitcoin Beach, que es el monedero usado por los negocios en El Zonte.
Pouch es un monedero que trabaja con la red Lightning de Bitcoin, y si bien es el más usado en la isla, también se permite el pago con cualquier otro monedero habilitado con los canales de micropagos usando la criptomoneda pionera del mercado.
Los comerciantes pueden recibir directamente satoshis en caso de que así lo deseen. Aunque, desde Isla Bitcoin sostienen que los turistas que visiten la localidad pueden vivir «90% de bitcoin y 10% con dinero fíat».
Agregan que están trabajando «para cerrar esa brecha aún más». Esto significaría que todo en general se cancelará con BTC en la isla en algún momento de su historia.
Otros destinos inspirados en Bitcoin Beach
Isla Bitcoin en Filipinas no es el único destino turístico sumamente alejado de América Latina que se inspiró en el proyecto centroamericano Bitcoin Beach para llevar adelante una ciudadela bitcoiner.
Como lo reportó CriptoNoticias, la influencia de El Salvador llegó a África, donde se erigió un complejo parecido al visto en El Salvador y ahora en Filipinas.
Se trata de Bitcoin Ekasi, una aldea sudafricana que adoptó formalmente a BTC con la intención de impulsar su economía. Este proyecto ya tiene más de un año en pie.
Que otras comunidades se sumen a la creación de ciudadelas bitcoiners tiene sentido. Sobre todo si se toma en cuenta que los propios fundadores de Bitcoin Beach dejaron claras las pautas a seguir para el desarrollo de una localidad con estas características.