Hechos clave:
-
Un estudio revela los casos de uso de blockchain en el sector universitario en España.
-
La experiencia de las universidades colombianas con sistemas blockchain fue incuida en el informe.
La organización sin fines de lucro, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), publicó la quinta edición de su informe periódico. Esta versión se dedica, por primera vez, al uso de sistemas blockchain en el sector universitario de España.
En el informe, que consta de 8 capítulos, participaron nueve autores de diferentes universidades de España, incluyendo un docente de la Universidad del Rosario de Colombia, y un integrante del equipo de Investigación y Desarrollo del consorcio Telefónica.
En el documento, Andrés Prado, presidente del área de Tecnologías de la Información en CRUE, recordó que la educación digital se ha generalizado en los últimos meses en el país debido a la pandemia del covid-19. También señaló que, con la creación en 2018 de la red Blue (Blockchain Universidades Españolas), se ha comenzado a entender mejor cómo funciona la gestión y emisión de títulos universitarios en sistemas blockchains.
CRUE, integrada por 50 universidades públicas y 26 privadas, analizó en su informe los diferentes casos de uso que tienen los sistemas basados en blockchain para el sector político, financiero, económico, tecnológico, legal y social, así como su incidencia en el área educativa.
Señaló que aún es necesario que más universidades asuman el riesgo de la adopción de soluciones basadas en blockchain, aunque el nivel de madurez de dichas soluciones todavía es bajo. También considera que será necesario identificar un modelo evolutivo sostenible que permita el desarrollo tecnológico de sistemas blockchain en el corto plazo.
La capacidad de los sistemas blockchain
Antonio Tenorio, autor de uno de los capítulos del informe, profundizó en la capacidad que tienen los sistemas blockchain de transformar la financiación y publicación académica. Tenorio dijo que el uso de blockchain, junto con otras tecnologías descentralizadas, tiene la capacidad de dar la libertad de compartir y tener acceso a contribuciones académicas que puedan beneficiar a la población. Agregó que el uso de inteligencia artificial e incentivos permitirá evaluar y replicar los estudios publicados.
Tenorio también expresó que los casos de uso de blockchain presentados en el estudio, permiten a otras instituciones imaginar las mejoras, ventajas y oportunidades que dicha tecnología puede ofrecer. Sin embargo, acota que hace falta gran desarrollo y aumento de adopción de dichos proyectos blockchain para que sean algo factible en el futuro cercano.
El informe también se hace mención al tema del cumplimiento del reglamento general de protección de datos en el desarrollo de proyectos universitarios con blockchain. Richard Martínez, profesor de Derecho en la Universidad de Valencia, explicó que existen grandes retos para el desarrollo de un sistema blockchain que ofrezca garantías para los derechos digitales. Aclaró que la Universidad Española aporta los recursos humanos y tecnológicos necesarios para afrontar dicho reto.
Estandarización de sistemas blockchain en España
El informe habla también sobre la estandarización de sistemas blockchain en el país ibérico. Sobre ello, se menciona el Servicio de Infraestructura EUROPEANBLOCKCHAIN y los casos de uso de la misma para el registro de diplomas. Se detalló a la red Alastria como una blockchain pública permisionada de España, además del uso de sistemas blockchains para la certificación y acreditación de competencias en cursos SPOC (cursos privados en línea).
Otro de los puntos tocados en el documento es la experiencia y expectativas de universidades colombianas con tecnologías blockchain. Carlos Castro-Iragorri, profesor de la Universidad del Rosario en Colombia, habló sobre los avances que han logrado algunas universidades del país latinoamericano en el estudio de sistemas blockchain.
Según lo descrito por Castro-Iragorri, en 2018 la Universidad del Rosario inició la prueba de concepto para la emisión de certificaciones utilizando un sistema blockchain. Un proyecto llamado Blockcerts fue desarrollado para utilizar redes públicas, no permisionadas de Bitcoin y Ethereum, como un mecanismo de notaría para emitir certificados educativos digitales.
Cada vez más España demuestra sus intenciones de utilizar sistemas blockchain para diferentes sectores del país. El pasado 3 de junio se dio a conocer el lanzamiento de una nueva sociedad cooperativa integrada por 11 empresas españolas. El objetivo de dicha organización será el de dar servicios basados en blockchain tanto a empresas privadas como de la administración pública. Además, también se ha implementado el uso de sistemas blockchain para la certificación de diplomas en varias universidades.