Seleccionar página

Universidad argentina incentiva proyectos sobre Nem, Ethereum y Vechain

  • El Laboratorio desarrolla un prototipo para la validación de documentos.
  • La institución también está interesada en el desarrollo de contratos inteligentes.
Universidad argentina incentiva proyectos sobre Nem, Ethereum y Vechain

El laboratorio blockchain de la Universidad Tecnológica Nacional, en su facultad regional de La Plata, Argentina, mantiene desde 2018 tres líneas de investigación para impulsar proyectos sobre la redes de Nem, Ethereum y Vechain. La institución considera que la tecnología de contabilidad distribuida (DLT), que ofrecen estas tres plataformas, tiene el potencial para beneficiar a las empresas privadas y a las dependencias públicas.

El espacio académico, llamado oficialmente UTN Blockchain Lab, fue concebido para experimentar con soluciones descentralizadas, como una propuesta de los estudiantes locales para crear aplicaciones y ganar escalabilidad.

Está conformado por un equipo de 19 personas, entre ellos, 16 estudiantes y tres profesionales. Fue creado para fomentar la transparencia en la autenticación de documentos y certificados, por ejemplo. En contacto con CriptoNoticias, su director, Jorge Rojas, dio a conocer los avances logrados desde sus inicios y en qué trabajan para este 2019.

La bandera de nuestro laboratorio son los documentos digitales a prueba de falsificaciones, ya que es uno de los casos de uso no financieros que realmente solucionan problemas como la adulteración de títulos y certificados. Esto ofrece la posibilidad de que cualquier persona pueda verificar la autoría de estos documentos de forma sencilla. Además, es una solución que puede ser implementada en las universidades.

Jorge Rojas, Director, UTN Blockchain

Aplicaciones y escalabilidad

Para el directivo, la investigación se centra en las plataformas de nem, ethereum y vechain, ya que cumplen con la escalabilidad y requisitos necesarios para desarrollar aplicaciones orientadas a todo tipo de instituciones. Se trata de tres líneas independientes con personas enfocadas en estas redes quienes analizan a diario su potencial.

Uno de los investigadores es Julio Vera, desarrollador y coordinador de la línea ethereum, quien compartió con CriptoNoticias los avances que han logrado con el prototipo de la aplicación Notarize App, para la validación de documentos.

Existen varias soluciones para el notariado, pero almacenan el archivo en su propia nube, nosotros nunca subimos el archivo, el documento queda en el equipo del usuario, no nos lucramos con ello. Solo tomamos el hash y lo guardamos en la red de Ethereum, damos una visibilidad a través de la web de los cambios, su línea de tiempo y participantes.

Julio Vera, Coordinador, UTN Blockchain

La institución también ha colocado la lupa sobre los contratos inteligentes y cómo estos pueden ajustarse para ofrecer nuevas soluciones.

Debido a que la tecnología cambia constantemente, el Laboratorio y la Universidad tienen como objetivo formar personal en estas áreas. La idea es capacitar a las personas interesadas para que identifiquen los distintos tipos de redes públicas, permisionadas y cadenas laterales que están diseñadas para distintos procesos.

Universidad Argentina Investigación

El laboratorio fue fundado en el 2018 y cuenta con 19 miembros entre estudiantes y profesionales. Fuente: UTN Blockchain Lab.

La Universidad Tecnológica Nacional muestra interés científico por la DLT y no por los criptoactivos. Por ello, sus investigaciones están orientadas para casos de uso en instituciones educativas, empresas públicas o privadas, gobiernos y emprendimientos.

Aparte del grupo de trabajo relacionado con la tecnología de contabilidad distribuida, la Universidad también cuenta con un grupo orientado a la ingeniería social y otro grupo de redes, todo en respaldo al departamento de ingeniería en sistemas de información.

Imagen destacada por Boggy / Stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
34.169.554,46 PYG
188.289,78 UYU
22.051,84 BRL

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad