-
Miguel Kattán dijo que no habrá una desdolarización de la economía.
-
Sigue siendo un secreto el proyecto que enviará el presidente Bukele al congreso.
La propuesta del presidente de El Salvador Nayib Bukele de adoptar a bitcoin como moneda de curso legal no significa que se dejará de usar el dólar en la economía del país centroamericano.
La afirmación corresponde al secretario de Comercio e Inversión de esa nación, Miguel Kattán, en declaraciones recogidas por el diario El Mundo de El Salvador. El funcionario hizo esta aseveración como una forma de tranquilizar a la población, temerosa de un giro completo hacia un estándar bitcoin.
El secretario de Comercio e Inversión aclaró en una conferencia de prensa, el pasado 7 de junio de 2021, que la criptomoneda no reemplazará al dólar, sino que se convertirá en un nuevo medio de pago y que esto no implica una desdolarización de la economía, según reiteró.
Su relación es con el dólar. Seguirá siendo la moneda de curso legal en El Salvador, pero las operaciones se podrán hacer con bitcoin, obviamente correlacionada con su valor en dólares.
Miguel Kattán, secretario de Comercio de El Salvador.
Kattán agregó que sigue siendo un secreto el proyecto que enviará esta semana el presidente Bukele a la Asamblea Legislativa para otorgar a bitcoin un estatus de curso legal. Sin embargo, adelantó que esta normativa permitiría crear una economía de bitcoin opt-in («se suma a lista»), donde el dólar seguirá predominando en la economía de su país y bitcoin se suma a lista de medios de pago.
Al respecto, Kattán aclaró: «la ley lo que va a decir a final de cuentas es que se puede pagar -si el que está cobrando acepta el bitcoin y el que está pagando quiere hacerlo con bitcoin-, no hay ninguna diferencia de lo que tenemos hoy. Siempre su relación será con el dólar».
La economía de El Salvador nunca tendrá precios en satoshis
El secretario de Comercio ofreció estas declaraciones durante un acto realizado en el Banco Central de Reserva (BCR). El funcionario expresó que no se cumplirán los pronósticos realizados en las redes sociales en cuanto a que los bienes tendrán precios en satoshis.
En este evento Kattán cuestionó la confusión que generó en la población la transacción de los productos de la cesta básica en bitcoin. «Alguien decía ayer, y a mí me daba risa, ¿cómo va a pagar 0,00000001 de bitcoin en tomate? ¿Cómo va a ser la transacción? Lo que va a pagar son los USD 0,20 que vale el tomate. Punto. Eso es lo que va a recibir la persona USD 0,20 en bitcoin».
Durante su intervención el funcionario reiteró que el proyecto de ley que reconocería a bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, vendría con protecciones contra el lavado de dinero, dijo.
Kattán dijo que bitcoin presenta a El Salvador una oportunidad de crecimiento. Señaló el éxito de una comunidad conocida como «Bitcoin Beach» donde hoteles, tiendas, restaurantes e incluso la empresa de servicios de agua aceptan bitcoin a través de la red Lightning de bajo costo.
«No hay diferencia de lo que tenemos hoy», dijo Kattán. Para los consumidores y comerciantes, «su relación siempre será con el dólar».
El anuncio del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de adoptar a bitcoin para hacer transacciones en la economía de su país demuestra que la criptomoneda sigue siendo la más popular en el ecosistema.
El proyecto de adopción de bitcoin tendría vía «express» en el congreso de El Salvador. Un grupo de diputados ya se ha pronunciado a favor de la iniciativa, otros incluso han cambiado su perfil de Twitter para agregar una imagen con los ojos láser o «laser eyes», una tendencia bitcoiner en respaldo a BTC, reportó CriptoNoticias el pasado 7 de junio de 2021.