-
Clientes de 13 bancos rusos realizarán transacciones con el rublo digital.
-
Japón retoma sus planes con el yen digital tras haber frenado el proyecto el año pasado.
Rusia y Japón anunciaron que, para el próximo mes de abril, realizarán una serie de pruebas con sus monedas digitales de banco central (conocidas como CBDC, por sus siglas en inglés).
Se trata de proyectos en los que ambos países vienen trabajando desde hace unos años, pero que se perfilan con objetivos distintos. Mientras Rusia ve en el rublo digital una vía para evadir las sanciones internacionales impuestas tras la invasión a Ucrania, Japón busca ponerse a tono con la nueva economía digital limitando el uso de efectivo.
Al respecto, el Banco de Rusia informa que las pruebas comenzarán a partir del 1 de abril de 2023, cuando se pondrá en marcha un proyecto piloto en el que se ejecutarán transacciones reales con la moneda digital. Allí participarán clientes de 13 bancos comerciales.
Olga Skorobogatova, primera vicepresidenta del Banco Central, explicó que las pruebas en las entidades seleccionadas se harán con un número limitado de transacciones y para un pequeño grupo de personas, con miras a determinar cómo escalar el uso de la CBDC.
El plan es que los cambios del rublo digital por monedas extranjeras y la apertura de carteras para no residentes en Rusia ocurran a partir de 2024, cuando también se espera que los rusos puedan pagar los servicios públicos, implementar contratos inteligentes y realizar transacciones fuera de línea.
En ese sentido, el organismo ya concluyó pruebas relacionadas con la apertura de billeteras digitales, y en enero pasado presentó un proyecto de ley sobre el rublo digital. En el mismo establece que el gobierno será el principal operador de la plataforma, aunque contará con el apoyo de empresas privadas.
De esta forma, el gobierno de Rusia aumenta los esfuerzos para lanzar su CBDC, acelerando el cronograma de pruebas. Esto, luego de descartar definitivamente el uso bitcoin y otras criptomonedas para burlar las sanciones aplicadas por Occidente. Una idea que fue evaluada por las autoridades rusas en el primer semestre del año pasado.
La meta del banco con el rublo digital es contar con nuevos mecanismos que le ayuden a solucionar los problemas para realizar pagos internacionales, sobre todo después de su exclusión de la red SWIFT en febrero de 2021.
También en abril, Japón lanza prueba de concepto
Al igual que Rusia, Japón anuncia el inicio de una prueba de concepto con su moneda digital. De acuerdo a un comunicado del Banco Central de Japón, en el mes de abril se probará la viabilidad técnica de las funciones y las características básicas necesarias para una emitir una CBDC.
En este caso, el proyecto japonés tiene menos avances en comparación con Rusia, a pesar de que inició su primera fase de pruebas en abril de 2021. Tal como informó CriptoNoticias, en ese momento solo se estudiaron los aspectos básicos y la funcionalidad del llamado yen digital.
Ahora, en esta nueva fase, planean «utilizar las habilidades y los conocimientos del sector privado en términos de tecnología y operación para diseñar un ecosistema de CBDC». Para ello, el banco invita a compañías dedicadas a pagos minoristas o tecnologías relacionadas a participar en un foro de ideas sobre el tema, evaluando la forma en que las empresas pueden utilizar la moneda digital.
Uno de los principales objetivos del organismo es despertar el interés del público por el uso de la CBDC en un país donde la mayoría prefiere utilizar dinero en efectivo. Siendo esta última una de las principales razones por las cuales el banco ha frenado el desarrollo del yen digital.
Todo esto ocurre en un contexto donde las grandes economías del mundo apuestan por este tipo de monedas nacionales como mecanismo para competir con bitcoin (BTC). Resalta entre ellos el proyecto presentado recientemente por el Reino Unido con miras a lanzar una CBDC a la que llamarían Britcoin.