-
Se espera que un mayor uso de criptomonedas por parte de sistemas de IA impulse más la adopción.
-
Bitcoin, ether y solana serían las criptomonedas elegidas por los agentes de IA.
Joe Lonsdale, socio fundador de la empresa de software y análisis de datos Palantir Technologies, considera que los sistemas autónomos de Inteligencia Artificial (IA) podrían convertirse en «compradores» de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.
En una entrevista realizada en CNBC, Lonsdale habló sobre la incursión en el mercado de las criptomonedas de lo que llamó «un comprador imprevisto».
Se refirió particularmente a los llamados agentes de Inteligencia Artificial. Son sistemas perceptivos y automatizados capaces de interpretar y procesar la información que reciben de su entorno. Estos robots ejecutan acciones en variadas disciplinas y actividades, que van desde la atención al cliente hasta centrales de recopilación de datos.
Según Lonsdale, «estos sistemas comenzarán a hacer muchas cosas en nuestra economía». Por tanto, afirma que los agentes de IA que se coordinan con proyectos que ofrecen incentivos, terminarán procesando la compra de criptomonedas.
Señala que bitcoin, ether (ETH, la criptomoneda de la red Ethereum), y SOL (de Solana) serían los tres criptoactivos que más se recomendarán para la compra a través de estos sistemas.
La visión es compartida por otros analistas, que también prevén que los robots de Inteligencia Artificial usarán bitcoin para realizar transacciones rápidas de dinero, facilitando el manejo de pagos pequeños. Entre ellos se encuentra David Marcus, exejecutivo de Meta (anteriormente Facebook).
En un mensaje en X, Marcus comenta su convicción de que BTC se convertirá en el activo de intercambio de valor nativo, neutral y predeterminado de los agentes de IA, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. «Los agentes liquidarán, en tiempo real, los micropagos de bitcoin en la red Lightning entre ellos», indicó.
La integración abriría las puertas a una nueva era de transacciones financieras automatizadas, donde los agentes de IA gestionarán microtransacciones convirtiéndolas a monedas fíat, cuando sea necesario.
Los analistas observan así cómo se amplían las posibilidades para una mayor integración entre la IA y el ecosistema, impulsando con ello la adopción.
Esta perspectiva, que augura mayor sinergia entre los dos sectores, también se destaca en un reciente informe de la firma Grayscale.
El estudio explica que la interacción ya está marcada por el buen desempeño en el mercado de muchos tokens relacionados con IA, hecho reseñado por CriptoNoticias. Cita además el uso que se viene haciendo de la IA para mejorar estrategias de trading con criptomonedas.
A los anteriores usos se unirán muchas más aplicaciones y sinergias, observa Grayscale. No obstante, a pesar de reconocer las ventajas de esta tendencia, concluye que la fusión entre IA y criptomonedas traerá algunos desafíos. Entre ellos menciona el sesgo presente en algunos sistemas de IA, junto a problemas relacionados con la privacidad de los datos y la centralización de poder en algunos sistemas.