Swisscom, la primera compañía de telecomunicaciones suiza en formar parte de Hyperledger Project, anunció la creación de una empresa dedicada exclusivamente a blockchain: «Swisscom Blockchain AG».
De acuerdo con la información suministrada por Swisscom, Swisscom Blockchain AG se enfocará en desarrollar soluciones relativas al sector bancario, asegurador y salud -tres de los más importantes sectores en que se producen adopciones de la blockchain- sumado a un prometido apoyo a las Ofertas Iniciales de Criptomonedas, tarea para la que aseguran tener las condiciones para realizar una “importante contribución a la seguridad de las transacciones”, debido a su experiencia informática y sus socios especializados.
Asimismo, es importante destacar que todas las iniciativas desarrolladas por Swisscom tienen como foco trabajar para aportar al desarrollo digital de su país, pues el proyecto está enmarcado en la perspectiva de la organización Digital Switzerland.
Swisscom desarrollará proyectos enmarcados específicamente en dos premisas: realizar prototipos de registros comerciales y la comercialización de activos digitales.
Es importante destacar que en materia de comercialización de criptoactivos, ya Swisscom tuvo su primera experiencia con OTC Swiss blockchain, un prototipo de software basado en Hyperledger Fabric para operaciones fuera de la bolsa; proyecto realizado junto al Banco Cantonal de Zurich (ZKB) y otros cinco asociados.
Otro elemento destacable es que los desarrolladores que trabajen con la compañía filial a la empresa de telecomunicaciones -de la cual el gobierno de Suiza posee en un 51%- contarán con una especie de Caja de arena donde podrán realizar pruebas pilotos, pruebas que se sustentarán en una herramienta llamada Blockchain Crypto Infrastructure.
Swisscom Blockchain AG no constituye el primer acercamiento de Swisscom a la blockchain pues, de hecho, la empresa mixta tiene casi dos años realizando pruebas con la tecnología. Y desde diciembre del año pasado son parte del consorcio Hyperledger de The Linux Foundation.
Sin embargo, este es el primer proyecto blockchain de esta envergadura formado en Suiza, un hecho que Robert Gebel, Presidente del Consejo de Administración de Swisscom Blockchain Ltd, subraya.
La combinación de consultoría, experiencia en desarrollo e infraestructura de blockchain es única en Suiza hasta ahora.
Robert Gebel
Presidente del Consejo de Administración
Teniendo en cuenta esto, la compañía será dirigida desde el inicio de operaciones -en octubre- por Daniel Haudenschild, un especialista en adopción blockchain que trabajó hace hace pocas semanas en Ernst&Young, firma especializada en consultoría financiera que desarrolla grandes iniciativas en el ámbito de blockchain.
Estaremos atentos a nuevos anuncios o acciones tomadas por Haudenschild que proporcionen una ruta para la adopción de la contabilidad distribuida en los diferentes sectores del mercado suizo.