-
Hasta el momento, Cuba no ha desarrollado políticas de Estado sobre criptomonedas.
-
Desde 2014, el Partido Comunista se refiere a bitcoin como un candidato a «destronar al dólar».
Bitcoin (BTC) será parte de los nuevos lineamientos económicos trazados por el Partido Comunista de Cuba (PCC) para el período 2021-2026. Esta información fue adelantada durante el VIII Congreso del mencionado partido, que se llevó a cabo en La Habana entre el 16 y el 19 de abril de 2021.
El anuncio lo hizo Mercedes López Acea, miembro del Buró Político, que es el máximo órgano de la dirección superior del PCC. La funcionaria indicó que, como parte de los nuevos lineamientos, se buscará «avanzar en el estudio de las criptomonedas en las actuales condiciones de la economía». En este sentido, Bitcoin serviría como alternativa ante la crisis económica que atraviesa el país.
Si bien no se ofrecen otros detalles al respecto, podría ser un primer paso en la futura utilización criptomonedas por parte del gobierno cubano. Según informó Granma, periódico oficial del único partido político admitido en la isla, además de las criptomonedas se trataron otros «temas estratégicos para el progreso de la nación». Entre ellos se encuentra «el modelo de gestión económica, la política inversionista, la ciencia, la tecnología, la innovación, sus impactos en la sociedad y la política social».
Aunque, hasta el momento, Cuba no ha elaborado ninguna política de Estado con relación a los criptoactivos, estos no son desconocidos para los habitantes de la nación caribeña. Las comunidades virtuales de bitcoiners así lo demuestran.
Por ejemplo, puede mencionarse al grupo de Facebook «Bitcoin Cuba», fundado en 2018, que cuenta con casi 6.000 miembros. Allí se aglutinan usuarios que buscan comprar y vender BTC, principalmente de forma presencial. También hay un grupo homónimo en Telegram con 3.500 miembros. Lamentablemente, en ambas comunidades predomina, entre sus publicaciones, la divulgación de esquemas piramidales con criptomonedas.
También, los datos analíticos de Google muestran que el interés por bitcoin entre los cubanos es creciente y parece haber aumentado tras el reciente congreso del PCC. La herramienta Google Trends pone en evidencia que las búsquedas del término «bitcoin» llegarían, durante la semana en curso, a un punto máximo en lo que va de 2021.
En Cuba existen al menos dos exchanges que permiten la compraventa de bitcoin y otras criptomonedas. Esto fue reportado recientemente por CriptoNoticias, junto con la existencia de empresas especializadas en remesas que utilizan BTC para el envío de dinero hacia la isla.
Bitcoin tampoco es novedoso para el PCC. Ya en 2014, cuando la popularidad de la primera criptomoneda era notablemente menor a la que tiene actualmente, un artículo publicado en Granma mostraba a BTC como un posible candidato a destronar al dólar como moneda protagonista de la economía mundial.
También en 2019, este órgano de comunicación mencionó a las criptomonedas como posibles herramientas para «resistir el cerco económico». Más allá de esa mención, no se anunciaron medidas de forma oficial que incluyan a monedas digitales.