-
Para Saylor las empresas deben desprenderse del fíat para no caer en la autodestrucción.
-
Entre las opciones Saylor mencionó la estrategia enfocada en bitcoin como negocio.
Michael Saylor presentó este miércoles, 3 de febrero, las claves de una estrategia corporativa basada en Bitcoin. Durante la segunda conferencia del evento virtual World Now el CEO de MicroStrategy compartió su propia guía de «jugadas» para incorporar la criptomoneda en los balances de las empresas «y mantenerlo todo legal mientras se almacena de forma segura».
En su discurso, Saylor detalló las estrategias que han convertido a MicroStrategy en uno de los inversionistas institucionales de bitcoin más visibles durante el último año. Presentó la visión que le condujo a invertir, inicialmente, más de mil millones de dólares en bitcoin y su decisión posterior de seguir invirtiendo tras ver cómo esa cantidad se triplicaba en pocos meses. Hoy la empresa posee 71.079 BTC, equivalentes a unos USD 2,6 mil millones y no hay señales de que dejará de invertir pronto.
Decidido a ser el mejor discípulo de bitcoin en el mundo corporativo, Saylor hizo un llamado para que más empresas sigan los pasos de MicroStrategy e ingresen al ecosistema de la criptomoneda más popular del mercado.
Desde su perspectiva, ha llegado el momento de que cada corporación tome una de las dos vías que se presentan ante la desmesurada impresión de dinero.
«Debes decidir si quieres descapitalizarte, lo que es una especie de autodestrucción…, o si quieres recapitalizarte con un activo que se va a revalorizar más rápido que el ritmo de expansión de la oferta monetaria. Aquí es donde entra en juego bitcoin, que puede ser la salvación financiera de muchas empresas, tal como mencionó.
Las tres vertientes de la estrategia corporativa basada en bitcoin
Para las empresas que decidan ingresar al mundo digital donde está bitcoin, con su «red más inteligente, más rápida y más fuerte», Michael Saylor arrojó luces sobre las estrategias a utilizar.
Así que, a su juicio, las corporaciones pueden elegir entre las siguientes opciones:
- La estrategia de balance de bitcoin.
- Convertir en bitcoin los derivados fíat. También podrán implementar ambas estrategias al mismo tiempo.
- Enfocar sus esfuerzos hacia el desarrollo de oportunidades de nuevos negocios.
En primer lugar, la estrategia de balance de Bitcoin se basa en utilizar el fíat disponible en tesorería de la empresa para convertirlo en bitcoin.
Sobre este enfoque Saylor apunta que el principio básico de la dinámica del mercado indica que el capital fluirá de activos más débiles a más fuertes y por ello es necesario que las corporaciones dejen de mantener sus activos en monedas que se debilitan. «Esta es la dinámica que está impulsando el mercado de bitcoin y su atractivo principal es que se trata del oro digital, que es tan fuerte como el metal», agregó.
Bajo la estrategia del balance de bitcoin, una empresa identifica que está atrapada en el mundo de una moneda debilitada y por eso decide digitalizar todo el dinero que tanto le costó ganar. «Entonces, esta es una idea macroeconómica que usted está pensando ahora, es más que eso, porque bitcoin es una cantidad monetaria de aspecto tecnológico que le brindará otra oportunidad a su empresa», añadió el CEO de MicroStrategy.
La segunda estrategia que Saylor presentó es la de convertir en bitcoin los derivados fíat que poseen las empresas, es decir acciones, bonos y otros activos denominados en dólares.
La razón para hacerlo es que los derivados fíat realmente son un falso respiro del «camino a la servidumbre». Los bonos, las acciones y los bienes raíces son solo un marcador de posición para el fíat. Mientras ese fíat subyacente siga degradándose, su rendimiento se diluirá cada vez más. La mejor respuesta es convertirlos todos en bitcoin, porque ofrece un rendimiento del 200% anual, según señaló Saylor.
La tercera estrategia que Saylor sugiere a las empresas es la acercarse a bitcoin bajo la perspectiva de negocio. En ese sentido, propone que desarrollen herramientas de BTC, que construyan software y ofrezcan servicios a sus clientes.
«¿Qué significa esto?, bueno, digamos que tengo una aplicación de pago móvil como PayPal que con un clic a un botón permite convertir en bitcoin unos 10 mil dólares. Significa que con mi aplicación móvil estoy conectado a la red, mientras les ofrezco a mis clientes un servicio adicional», dijo Saylor.
Recomendó además que, quienes decidan iniciarse en este camino, se asegurasen de desarrollar servicios sin custodia, porque «si tus clientes compran BTC a través de una aplicación móvil que luego no les permite mover sus fondos libremente, te convertirás en un banco», explicó.
Puedes trabajar para convertir a la criptomoneda en cualquier producto financiero o puedes desarrollar un producto, y eso significa que Bitcoin es un todo digital que es interesante como un activo de dinero duro para cualquier empresa que maneje dinero.
Michael Saylor, CEO de MicroStrategy.
Como informó Criptonoticias, el evento World Now comenzó con una entrevista de Saylor a Ross Stevens, CEO de la firma inversionista Stoneridge y presidente ejecutivo del grupo financiero NYDIG, quien examinó una óptica de la impresión de dinero como «un robo de tiempo a los ciudadanos».
Su razonamiento se basa en que, por ejemplo, en un día laboral en Estados Unidos, decenas de millones de personas acuden al trabajo para obtener dinero a cambio de su tiempo. «Cuando se enciende la impresora de dinero se está desvalorizando el tiempo que cada quien dedica a su trabajo», dijo el ejecutivo que ve en bitcoin enormes ventajas sobre el oro como activo de reserva.