-
India mantuvo su primera posición en el informe anual de adopción global de criptomonedas.
-
Asia Central y Meridional lideran el Índice 2024, con siete de los 20 principales países ubicados en
México sigue escalando posiciones en el ranking de adopción de criptomonedas donde se consolida como el tercer país de América Latina con mayor uso de bitcoin (BTC) y otros activos digitales. Incluso sorprende al superar a Argentina, como lo revela el informe anual, publicado ayer, por la firma de análisis de blockchains, Chainalysis.
En la lista, Brasil y Venezuela lideran la adopción de criptomonedas en Latinoamérica ocupando los puestos 10 y 13, respectivamente, en el top 20 de los países con mayor uso de criptoactivos en el mundo.
México ocupa ahora la posición 14, superando por primera vez a Argentina, que se sitúa en el puesto 15. Esta mejora se debe a que el país azteca ha escalado dos posiciones en comparación con el índice global del año pasado, cuando Argentina ocupaba el lugar 15 y México el 16.
Este notable avance se logra después de que México subió 12 posiciones en el informe de 2023, marcando su primera aparición en el top 20 de naciones con mayor adopción de criptomonedas. El ascenso actual de dos puestos respecto al índice del año anterior refleja el creciente interés y actividad en el ámbito de las monedas digitales como bitcoin en el país.
En el informe de este año, el quinto realizado por Chainalysis, se otorga una puntuación superior a México (0,185) por encima de la otorgada a Argentina (0,181). Esto tomando en cuenta que el índice concede puntuaciones del 0 al 1, donde 1 representa la mayor adopción. En 2024, la puntuación media para 151 países alcanzó un promedio de 0.75, un incremento significativo respecto al 0.25 del primer trimestre de 2023.
La firma añade que para calcular sus subíndices, analiza los volúmenes de transacciones de criptomonedas en varios países, utilizando patrones de tráfico web de los servicios y protocolos correspondientes.
Este año clasificó a 151 países para los que existían datos suficientes entre el tercer trimestre de 2021 y el segundo del 2024, con un ligero cambio en su metodología. Esto al excluir el cálculo de los volúmenes de comercio P2P para el intercambio de criptomonedas y, en su lugar, tuvo en cuenta la actividad de Finanzas Descentralizadas (DeFi).
El informe también destaca que, a pesar del aumento general en la actividad con bitcoin y otras criptomonedas a nivel mundial, el interés por las stablecoins ha crecido notablemente en regiones como África subsahariana y América Latina, gracias a su uso en transferencias tanto minoristas como institucionales.
India y Nigeria lideran la adopción mundial de las criptomonedas
La adopción global de criptomonedas está liderada por India, que mantiene su primera posición, seguida de Nigeria en segundo lugar e Indonesia, que ha experimentado un crecimiento interanual de casi el 200% y se ha posicionado en el tercer lugar del ranking elaborado por Chainalysis.
Estados Unidos, por su parte, ocupa el cuarto puesto, mientras que Vietnam ha descendido al quinto. Destaca el hecho de que siete de los 20 países principales procedían de la región de Asia Central y Meridional y Oceanía entre los que, además de la India, están, Indonesia, Vietnam, Filipinas, Pakistán, Tailandia y Camboya.
La firma también indica que la creciente legitimidad del ecosistema de las criptomonedas en India se debe a la reciente regulación favorable para el posicionamiento de exchanges como Binance y KuCoin, favoreciendo un ambiente de inversión más robusto.
Por otro lado, el mercado indonesio se caracteriza por un impulso menos regulado, donde las oportunidades de inversión en criptomonedas de alto riesgo generan alta participación.
En el documento Chainalysis hace la observación de que, el año pasado, el crecimiento de la adopción de criptomonedas fue impulsado principalmente por los países de ingresos medios-bajos, mientras que este año, el uso de criptoactivos aumentó en los países de todos los niveles de ingresos, con un retroceso en los países de ingresos altos desde principios de 2024.