-
Los tres países latinoamericanos llevan años figurando entre los que más adoptan criptoactivos.
-
El mayor nivel adopción de criptomonedas se ve en el continente asiático, según Chainalysis.
Argentina, Brasil y México son los únicos tres países latinoamericanos que figuran en el top 20 de naciones con mayor adopción de bitcoin (BTC) y criptomonedas presentes en el nuevo ranking de adopción de la firma de análisis de blockchains, Chainalysis.
Según la empresa analítica, que divulgó este martes 12 de septiembre su Índice Global de Adopción correspondiente al año 2023, Brasil es el noveno país del mundo donde más se usa bitcoin y criptoactivos; mientras Argentina está en el puesto 15 y México en el 16.
Al compararse con el índice de adopción del 2022, elaborado por esa misma firma de análisis, se evidencia dos de los países latinoamericanos citados retrocedieron un poco en términos de usabilidad de criptomonedas. Para el año pasado Brasil ostentaba el puesto número 7 y Argentina el 13 del listado, tal como se constata en el informe del año pasado.
No es el mismo caso de México, donde la adopción de criptomonedas más bien ha aumentado de manera considerable. Muestra de ello es que, en 2022 el país azteca ocupaba el puesto 28 del índice de adopción de Chainalysis. Este año, en cambio, ha subido 12 escalones.
Países asiáticos lideran la adopción global de criptomonedas
Según Chainalysis, el país del mundo líder en adopción de criptomonedas este 2023 es India, en Asia. Este país subió tres escalones respecto a su posición en 2022 y destronó a Vietnam como la nación con mayor presencia de criptoactivos.
A la India le sigue Nigeria, en África, como segundo país con mayor adopción de criptomonedas. Luego figura Vietnam (que retrocedió dos puestos), Estados Unidos y Ucrania. Esta última nación está en guerra con Rusia desde febrero de 2022 y que ha usado las criptomonedas para hacerle frente a la crisis derivada del conflicto bélico.
Si se aprecian las posiciones de los países en el nuevo índice de adopción de Chainalysis se puede notar que la mayoría de las naciones líderes están ubicadas en Asia Central, Meridional y Oceanía. De hecho, seis de los 10 principales países con mayor uso de criptomonedas están ubicados en esa región.
De acuerdo con la firma de análisis, este comportamiento responde a diversas circunstancias, únicas entre sí, lo que conduce a diferentes tendencias de uso de los servicios de criptomonedas más populares en el mercado.