-
Comerciantes estarían aceptando el yuan digital de China en sus negocios.
-
Las máquinas expendedoras permiten probar la realización de pagos con el yuan.
Algunas máquinas expendedoras ubicadas en varias estaciones del metro de Shanghái, China, están aceptando el yuan digital como forma de pago.
Según reporta la agencia local china de noticias Cai Lian, el yuan digital ya puede utilizarse en este tipo de máquinas que proveen gaseosas, golosinas y otros productos.
Una fuente del Banco Central, consultada por la agencia noticiosa, indicó que están promoviendo el uso de la moneda nacional digital en Shanghái y varios comerciantes están formando parte de esta prueba.
Otro medio local, GlobalTimes, informa que también se han llevado a cabo simulacros off-line (sin conexión) sobre medios de pagos con el yuan digital en tiendas y hospitales de la ciudad.
Uno de los comerciantes entrevistados por este medio aseguró que varios bancos comerciales están involucrados en la evaluación del yuan digital. Añadió que la forma de usarlo es muy similar a las aplicaciones móviles de pago de Alipay y WeChat, bastante fáciles de utilizar, en su opinión.
Según señalan, uno de los bancos asignó 30 yuanes (equivalentes a USD 4,65) a los clientes particulares, sin que otros negocios de mayor tamaño estén involucrados.
Sin embargo, aún no queda claro quiénes han podido usar la moneda digital, ya que inicialmente solo se puede acceder por invitación del Banco Central y no se han tenido reportes al respecto.
Pruebas del yuan digital en otras ciudades de China
Recientemente se conoció que los bancos comerciales chinos WeBank y MyBank, han estado realizando pruebas sobre el yuan digital en varias ciudades de China, reportamos en CriptoNoticias.
También, este medio informó durante el pasado mes de enero de este año, que el Banco Agrícola de China aprobó la instalación de cajeros automáticos del yuan digital en varios puntos de Shenzhen, ciudad referida como uno de los lugares más favorables para el desarrollo y crecimiento de la industria tecnológica digital.
Aunque China es una de las principales zonas geográficas para la minería de Bitcoin y otras criptomonedas, el gobierno de ese país busca desplegar la versión digital electrónica de su moneda nacional, el yuan (RMB). Así, se ha adelantado a muchos países del mundo en este propósito, aunque naciones como Turquía, Ucrania y Bahamas ya emprenden sus propias iniciativas.
China no se detendrá en la búsqueda de implementar el yuan digital en su economía e incluso podría buscar internacionalizarlo, si nos guiamos por los reportes que apuntan a la alianza del Gobierno chino con la plataforma procesadora de pagos bancarios SWIFT.