-
La aplicación ofrece soporte para monedas nacionales y stablecoins.
-
Está disponible en la App Store, Google Play y en la web store de Chrome.
Las corrientes migratorias han hecho que el envío de remesas sea una actividad en crecimiento desde el siglo XIX. Hoy en día con el desarrollo de nuevos sistemas digitales como Bitcoin (BTC), y su red Lightning, ya es posible hablar de transferencias instantáneas, sin cobro de comisión, en dólares o euros y a escala global.
Al ser Bitcoin una red monetaria abierta, cualquier persona o entidad puede desarrollar soluciones para el envío o recepción de fondos. Una de estas aplicaciones de pagos es Strike, perteneciente a la startup bitcoiner ZAP Solutions. El servicio permite enviar remesas sin costo y utilizando la inmediatez de la red Lightning, todo desde un dispositivo móvil o computadora.
Para comenzar a operar, el usuario debe descargar la aplicación desde la App Store, Google Play o en la web store de Chrome. Una vez instalado el programa para el envío de remesas, debe suministrarse un correo electrónico. La persona recibirá un código de seis dígitos que debe ser ingresado. Seguidamente el operador debe suministrar su nombre y número de teléfono para completar la validación.
En aras de lograr alcance global, Strike estableció una alianza con el exchange Bittrex que le permite utilizar su infraestructura para el cálculo de los montos a ser enviados. Strike opera actualmente en los Estados Unidos con dólares, euros, libras, francos suizos y las stablecoins Tether (USDT) y USDC.
Para depositar fondos o recargar saldo, el usuario debe vincular los datos de su cuenta bancaria y verificar los límites establecidos por Strike para su sesión. En caso de necesitar mayores límites para depósitos, por ejemplo, debe ingresar a perfil, configuración, límites y luego pulsar «incrementar límites». En este punto debe suministrar información sobre su dirección física, fecha de nacimiento, foto de la identificación y número de seguro social.
Una vez afiliado, el operador puede recargar un máximo de 100 dólares a la vez o 1.000 dólares a la semana. En el caso de los pagos, estos deben ser de máximo 100 dólares. Aquellos usuarios que incrementen sus límites suministrando los datos solicitados, pueden elevar cada recarga hasta los 1.000 dólares, manteniendo el límite de 1.000 dólares a la semana. En el caso de los pagos, estos son elevados hasta 1.000 dólares también.
El servicio de Strike podría ser de utilidad para el pago a trabajadores remotos o envíos urgentes que no pueden esperar, tal como ocurre con los servicios tradicionales de remesas. La aplicación también es útil para pagos mutuos entre usuarios, comprar artículos y servicios en línea que acepten bitcoin, dar propinas o para comprar y vender bitcoins.
Envío de remesas con bitcoin desde Estados Unidos a Europa
Jack Mallers, fundador de ZAP Solutions, ejemplificó cómo es el envío de remesas a través de un video difundido en YouTube. En él, se ve a Mallers enviando 10 dólares desde Chicago, en los Estados Unidos, a un ingeniero de la compañía ubicado en Europa.
Al usar ambos la aplicación, y ya tenerlo previamente registrado en su dispositivo, Mallers solo debió ingresar al programa, agregar los datos de la transacción y enviar los fondos. Al estar en Europa, el ingeniero recibió 8 euros de acuerdo con la convertibilidad de las monedas nacionales.
Los fondos que los usuarios ingresan a Strike están asegurados por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) de los Estados Unidos. Es decir, la startup garantiza el resguardo de los dólares que están dentro de la aplicación.
Mallers también explicó, a través de un comunicado en Medium, que está adelantándose un programa piloto para el envío de remesas hacia El Salvador. El emprendedor indicó que para este tipo de casos la plataforma utiliza stablecoins como Tether (USDT) para la recepción de los dólares enviados desde los Estados Unidos, por ejemplo.
Comprar bitcoins con Strike
Depositar dólares en Strike no significa que el titular de la cuenta está comprando bitcoins directamente. Para hacerse con las criptomonedas, el usuario puede convertir parte de su saldo en dólares a BTC.
Para comprar bitcoins con Strike el usuario debe utilizar su propio monedero de bitcoin, o de la red Lightning, y generar una nueva dirección de recepción o recibo (invoice) por el monto que desea adquirir. Una vez completado este paso, la persona debe ingresar la dirección creada en su sesión de Strike para convertir los dólares a BTC y enviarlos directamente su cartera.
Hay que recordar que Strike irá expandiendo su servicio a otros países. Sin embargo, al establecer una alianza con Bittrex el soporte podría no ofrecerse en los países en los que el exchange no opera. Algunos países de Latinoamérica en los que no opera la casa de cambio son: Trinidad y Tobago, Guyana, Nicaragua, Panamá y Venezuela. Un intento por instalar la aplicación desde este último país no fue posible.
Otras naciones como Colombia, Ecuador, Bahamas, Jamaica, Barbados, El Salvador, Bolivia, Guatemala, Haití, Honduras y Paraguay, no están disponibles para realizar depósitos o retiros en dólares o euros en Bittrex.
Bitcoin es utilizado en todo el mundo para el envío y recepción de remesas. CriptoNoticias reportó en abril del año pasado la experiencia de una usuaria que envió 30 euros desde Chile a España para solventar una emergencia familiar. A la usuaria le tomó solo 10 minutos enviar los fondos a un cajero automático de bitcoin para que su contraparte los retirara en efectivo.