Hechos clave:
-
Los mexicanos podrán hacer transferencias globales usando BTC y dólares.
-
Los usuarios recibirán una tarjeta de crédito internacional.
La fintech salvadoreña DitoBanx abrió operaciones en México, país en donde ofrecerá al público joven la posibilidad de realizar transacciones con bitcoin (BTC) y dólares estadounidenses.
Según lo informado por la empresa en un comunicado de prensa, se trata de una expansión de las operaciones de la compañía a tierra azteca, luego de las experiencias en Guatemala, Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador y Panamá.
En detalle, la fintech salvadoreña brindará atención a los mexicanos en tres verticales. La primera, permitirá a las personas usar la DitoWallet, así como la tarjeta de crédito digital internacional, para que los usuarios puedan realizar pagos, además de enviar y recibir dinero de manera global. También, pagar servicios, realizar compras en línea y hacer retiros y depósitos en cajeros.
La segunda vertical, enfocada en el sector empresarial, brindará apoyo a las pequeñas, medianas y grandes organizaciones mexicanas. Para ello, DitoBanx ofrecerá herramientas financieras digitales a las compañías de ese país que decidan sumarse al ecosistema.
Por último, DitoBanx planea fomentar la tokenización en México. Aseguran que se trata de un proceso que convierte activos físicos o virtuales en tokens. “Lo que permite la fragmentación del bien, su comercialización, inversión de proyectos y transferencia de activos en el mundo digital”, dice la compañía salvadoreña.
Según el director ejecutivo y fundador de DitoBanx, Guillermo Contreras, están “comprometidos” en convertirse en un aliado estratégico “en el crecimiento económico y tecnológico de México”.
Contreras enfatizó que su público objetivo son los jóvenes mexicanos de entre 18 y 32 años, quienes podrán acceder a una cuenta digital en dólares estadounidenses y bitcoin. También adelantó que pronto se añadirá el soporte para pesos mexicanos.
En general, estiman que los mexicanos puedan realizar su transacciones de manera “segura, con trazabilidad y a bajo costo”, de acuerdo con DitoBanx.
Según la empresa, México “ha mostrado un crecimiento impresionante en el uso de aplicaciones fintech”. “Este auge refleja la creciente confianza de los mexicanos en la tecnología financiera como una herramienta clave para gestionar su dinero de manera más eficiente”, recalca la compañía salvadoreña.
El directivo de DitoBanx indicó que, en México, van a operar con aviso de actividad vulnerable según lo establecido en el Servicio de Administración Tributaria. Para ello, asegura que la empresa cuenta con un equipo legal y de cumplimiento regulatorio “muy completo”.
DitoBanx, empresa de tecnología financiera con varios años operando, es una de las entidades salvadoreñas que más se ha comprometido con el ecosistema de bitcoin. En 2023, la compañía lanzó una tarjeta MasterCard que ayudó a los salvadoreños a sortear la volatilidad intrínseca de bitcoin. Antes, en 2022, habilitó una forma más sencilla de comprar bitcoin, que es a través de tarjetas raspables, con las cuales cualquier persona puede acceder a BTC sin necesidad de cuenta bancaria, sino dinero en efectivo.