-
La tarjeta está disponible por ahora solo para El Salvador, pero se planea su expansión.
-
El CEO de DitoBanx, Guillermo Contreras, dice que su misión es “digitalizar el dinero”.
La volatilidad intrínseca de bitcoin (BTC) es una de las razones por la cual la adopción del activo digital en El Salvador va creciendo paulatinamente, ya que una subida o bajada repentina del precio de BTC puede fácilmente desajustar la cena de una familia salvadoreña.
Orientado a solucionar ese problema, el emprendedor Guillermo Contreras decidió crear un neobanco, llamado DitoBanx, que ofrece una tarjeta de crédito prepagada que permite a los salvadoreños sortear la volatilidad de bitcoin.
A través de la aplicación disponible en los principales mercados de apps, las personas pueden convertir sus tenencias en BTC a criptomonedas estables (stablecoins), tal como USD Coin (USDC), con la cual se puede recargar la tarjeta de crédito ofrecida por el gigante de pagos Mastercard.
Con esta operación, los habitantes del primer país del mundo en otorgarle el curso legal a bitcoin pueden realizar compras en locales comerciales comunes que acepten tarjetas de Mastercard, sin necesidad de hacer la operación de convertibilidad, ya que el neobanco se encarga de hacerlo.
Una vez que la tarjeta es procesada por un punto de venta o se ingresa en un cajero automático, la deducción en stablecoins se lleva a cabo de manera automática, tal como sucede con una cuenta bancaria tradicional.
De acuerdo con Guillermo Contreras, esta opción es positiva para los salvadoreños, considerando que más del 70% de sus habitantes no están bancarizados y, por lo tanto, no tienen acceso a productos y servicios financieros tradicionales.
Según Contreras, quien declaró al canal de YouTube Two People in Paradise, la misión de su startup y su producto principal, que es la tarjeta de crédito prepagada, es “digitalizar el dinero y hacerlo accesible a la gente”. Lo anterior, considerando que “se necesitan herramientas” para poder proveerles servicios, siendo bitcoin el principal instrumento para ello.
Contreras explicó que, tras algunos meses operando, comprendieron que, los usuarios no bancarizados, así como quienes cobran mensualmente USD 650 en promedio y carecen de una educación completa, “no les importa bitcoin (como inversión). Solo les importa los beneficios que les puedan dar”.
“Si acudes a quienes ganan USD 15 diarios y les pides que holdeen bitcoin, pero éste cae 5%, estamos hablando de que se pierde la cena de una familia. Y eso no es posible. Por eso decidimos añadir las stablecoins, dándole a la gente una herramienta tecnológica para que mantengan su dinero”, dijo Contreras.
Como lo reportó CriptoNoticias en julio, la tarjeta de crédito de DitoBanx se presentó dirigida a todos los salvadoreños mayores de 18 años con documento de identidad y extranjeros con carnet de residente, temporal o permanente.
En ese momento se conoció que el lanzamiento de la tarjeta responde a un plan para impulsar la inclusión financiera en El Salvador. Esto, apoyándose en que DitoBanx es una de las startups de criptomonedas que cuenta con autorización del gobierno salvadoreño para operar.