-
La mala experiencia de los usuarios de criptoactivos sería el principal obstáculo.
-
La mitad de los proyectos utilizan herramientas centralizadas.
Un estudio realizado por el proyecto Fluence Network, reveló que los desarrolladores de aplicaciones de criptoactivos, conocidas como DApps, enfrentan dificultades para captar nuevos usuarios. Los resultados de la investigación fueron divulgados este martes 29 de enero.
El informe, denominado “Resultados de la Encuesta DApp 2019”, se basó en una consulta aplicada a 160 fundadores y desarrolladores de proyectos DApp basados en las cadenas bloques de Ethereum, EOS y Tron. Fluence Network, un proyecto de infraestructura blockchain, desarrolló el estudio a través de su equipo de investigación, Fluence Labs.
De acuerdo con los investigadores, la creencia de que la escalabilidad es el principal obstáculo que enfrentan las aplicaciones de criptoactivos quedó desvirtuada por el estudio. En este sentido, la encuesta arrojó que la principal preocupación del 75% de los participantes es la incorporación de usuarios. La mayoría coincidió en que la configuración y fondeo de un monedero de criptomonedas, y el concepto de “gas”, resultaron aspectos difíciles de explicar a los usuarios potenciales.
“Consiga que empiecen con una cartera y explique que tendrán que ‘iniciar sesión’ en esa cartera utilizando un software que varía ampliamente, algunos de los cuales tienen una alta incidencia de fraude y fracaso, y que nunca podrán perder (¡o cambiar!) su contraseña o de lo contrario perderán permanentemente el acceso a todo. Eso es difícil de vender sin algunas herramientas de incorporación realmente buenas”, expresó un desarrollador que no reveló su identidad.
Un 67% de los encuestados mencionó el número de usuarios de criptoactivos es limitado, por lo que se hace necesario educar a quienes no conocen del tema. La mayoría se han encontrado con dificultades para que los usuarios acepten que no es posible restaurar las contraseñas, o comprendan la diferencia entre la criptomoneda, los tokens ERC20 y los tokens no fungibles. La “mala experiencia de usuario de las criptomonedas” fue señalada por 44% de los desarrolladores como un punto álgido para la adopción.
Por otra parte, pese a la tendencia bajista del mercado de criptomonedas el pasado año, 72% de los encuestados iniciaron sus proyectos en 2018 y más del 70% autofinanció sus operaciones. Además, se encontró que Ethereum es la red más utilizada con 87% de los proyectos, seguida de EOS (19%) y Tron (8%).
Un hallazgo que sorprendió a los investigadores es que la mitad de los proyectos utiliza un backend en la nube y herramientas centralizadas, como Infura, para conectarse a la cadena de bloques Ethereum. El director de tecnología de Fluence Labs, Dmitry Kurinskiy, dijo al respecto que “el número de DApps que utilizan soluciones de almacenamiento descentralizado, como IPFS, es aproximadamente el mismo que el número que usa un CDN centralizado”. En su opinión, este resultado evidencia que los equipos se ven obligados a buscar un equilibrio entre ofrecer una mejor experiencia de usuario y crear aplicaciones de criptoactivos suficientemente descentralizadas.
La encuesta de se basó en un universo de 1.624 proyectos de aplicaciones de criptoactivos, de los cuales solo 900 fueron contactados por Fluence Labs. De ese grupo surgieron los 160 representantes de los proyectos que completaron el cuestionario.
Cabe destacar que el reporte de 2018 del sitio web Dapp.com, reveló que las aplicaciones descentralizadas generaron 6,7 mil millones de dólares el año pasado. Según este informe, basado en las estadísticas de las blockchain de Ethereum, EOS, TRON y Steem, las aplicaciones de entretenimiento y juego impulsores de este mercado en 2018.
Imagen destacada por Sergey Nivens / stock.adobe.com