La Comisión de Garantías y Bolsa de Chipre (CYSEC) anunció que utilizará la tecnología blockchain como centro de su sistema para facilitar las transferencias de fondos y cambios a monedas extranjeras.
De acuerdo con declaraciones hechas al Cyprus Mail por Demetra Kalogirou, directora de la organización, el objetivo de este proyecto está en el desarrollo y operación de monedas digitales que faciliten la transferencia de capitales en el país europeo. Para lograr esto, se encuentran participando en la Blockchain Technology for Algorithmic Regulation and Compliance (BARAC), donde se investiga la factibilidad de las cadenas de bloques a través de análisis, y así, fomentar la implementación de futuros desarrollos de FinTech para mantener el dinamismo que ha venido presentando el país en innovaciones financieras. También, forman parte de un comité especial de la Autoridad de Garantías y Mercado Europea (ESMA) para la creación de un marco regulatorio coordinado enfocado en nuevos servicios financieros a lo largo del continente.
Ya hemos estado utilizando blockchain en Chipre con las compañías de servicios de inversión que ofrecen transacciones OTC (Over-the-counter o Sobre-el-mostrador).
Demetra Kalogirou
Directora
Kalogirou explicó de igual forma cuáles son las consideraciones que se encuentran tomando para la creación de legislaciones que contemplen la recaudación de fondos para startups, aunque no se dejó claro si este marco legal incluiría Ofertas Iniciales de Monedas (ICO).
Creemos que [la financiación colectiva] es un producto, una manera de recaudar capitales pequeños para financiar start-ups…2018 es el momento de poner la financiación colectiva en su lugar. Le hemos dado prioridad.
Demetra Kalogirou
Directora
La CYSEC explicó también que impondrán restricciones a compañías supervisadas. Con la aplicación de tecnología regulatoria especializada, esperan que los supervisores puedan cumplir de mejor manera con las regulaciones impuestas. De acuerdo con la directora, la tecnología blockchain es más rápida, fácil, completa y efectiva que su sistema actual.
Recientemente, el pasado mes de octubre, emitieron una advertencia a los inversionistas acerca de participar en el comercio de criptoactivos, bajo la tesis de que estos activos no están regulados por la Unión Europea y que su complejidad y volatilidad, además de que algunos sitios de mercados no son seguros, podría ocasionar la pérdida total de los capitales invertidos.
El comercio de monedas digitales o por contratos de diferencias (CFD) no se ajustan a todos los inversionistas. Estos productos son altamente complejos y los inversionistas deben siempre asegurarse que están totalmente prevenidos y entienden las características y riesgos específicos del mismo, incluyendo los riesgos de algunos lugares donde los criptoactivos pueden ser comerciados.
Comerciar con los criptoactivos incluye el riesgo de perder todo el capital invertido. También, el valor de los criptoactivos pueden fluctuar sensiblemente o podrían estar temporal o permanentemente sin disponibilidad, por tanto los inversionistas deben participar solo con fondos que puedan tolerar perder
Demetra Kalogirou
Directora
Chipre ha demostrado su apoyo a las empresas y desarrollos FinTech desde hace unos años. Posee la primera universidad en ofrecer estudios universitarios de cuarto nivel sobre blockchain, con más de 3000 estudiantes registrados para obtener la Maestria en Bitcoin y tecnología descentralizadas blockchain, y la Maestría en Monedas digitales. También tiene su sede en Chipre QIWI, la primera empresa de Europa del este en unirse al consorcio R3CEV para el desarrollo de aplicaciones blockchain del que también forman parte BBVA, J.P. Morgan, Wells Fargo y Santander.