-
La Federación Mexicana de Fútbol rechazó la venta de acciones en este formato.
-
Los socios aprobaron la venta como una estrategia publicitaria para atraer aficionados.
El equipo Necaxa de la liga mexicana de fútbol está subastando el 1% de sus acciones en formato NFT, o token no fungible, a través del mercado Open Sea. Los interesados en participar en la puja y convertirse en potenciales socios del club deben ofertar como mínimo 1,3 millones de dólares.
El token, validado en la red Ethereum, es una representación animada en 3D del escudo del club. En la parte posterior contiene un mensaje en el que se lee que el NFT es el único de su tipo (1 de 1) y que representa el 1% de la titularidad de las acciones.
Para la postulación, la persona interesada debe registrarse primero en el sitio web de Necaxa para el NFT. Este paso es obligatorio ya que el club no venderá las acciones a usuarios anónimos o con pseudónimos. Es decir, antes de ofertar en Open Sea el postulante debe cumplir con requisitos KYC o de «Conoce a tu cliente». La subasta ya inició y se mantendría por dos semanas, pero aún no hay ofertas por el token.
Quien resulte favorecido en la subasta podrá transferir la participación a quien desee, siempre que cumpla con normas KYC. Además, el 1% será permanente, incluso si la junta directiva emite más capital y el resto de las acciones se diluyen. El nuevo socio no tendrá derecho a voto, pero tampoco estará obligado a desembolsar dinero en caso de que el club lo solicite para, por ejemplo, construir un nuevo estadio.
De acuerdo con el inversionista Al Tylis, quien recientemente adquirió el 50% del club a través del grupo NX Football USA, la estrategia de lanzar un NFT del Necaxa apunta a despertar interés entre los aficionados. Junto con Tylis, el conglomerado de inversionistas también incluye a la actriz Eva Longoria, a la modelo Kate Upton, a la estrella del fútbol alemán Mesut Özil, al lanzador de las Grandes Ligas de béisbol, Justin Verlander y al jugador de la NBA, Victor Oladipo.
«Estamos entrando en una marca de casi 98 años de la que la gran mayoría no ha oído hablar todavía, y estamos tratando de ser vanguardistas y hacer cosas que son novedosas e interesantes. Se trata de una nueva clase de activos, en la que estamos creando el primero de su clase», explicó Tylis citado por Bloomberg.
Federación rechazó la venta del NFT
Recientemente la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), en conjunto con la Liga MX, emitieron un comunicado en el que rechazaron la comercialización de las acciones del Necaxa a través de un NFT. Los organismos deportivos no reconocen este mecanismo de venta como válido.
«La participación accionaria directa o indirecta de un Club de la LIGA MX no está sujeta a ningún tipo de intercambio, o compra por ningún medio o forma de pago (incluidos los NFT) distinto a los reconocidos previamente en nuestros reglamentos», dijo la FMF.
Necaxa replicó el mensaje de la federación y la liga al decir que la propia FMF autorizó la venta accionaria a NX Football USA. Ahora el nuevo grupo de inversionistas lo que trata de hacer es acercar a los aficionados a la «familia Necaxa» y fomentar la «sana competitividad en beneficio del fútbol mexicano», aseguró el club.
La liga no está de acuerdo con la venta de acciones en forma de NFT. Sin embargo, en abril de este año, anunció que lanzaría una colección de tokens no fungibles como una forma de diversificación ante la crisis que desencadenó la pandemia por COVID-19 en el mundo deportivo, un hecho reportado por CriptoNoticias.