Seleccionar página

Clientes de energética española podrán verificar origen ecológico de su suministro con blockchain

  • La empresa trabaja con FlexiDAO para desarrollar este proyecto, llamado Greenchain.
  • El piloto, llamado Storechain, fue exitoso en el manejo de dos tipos diferentes de energía limpia.
Clientes de energética española podrán verificar origen ecológico de su suministro con blockchain

La empresa de energías renovables, ACCIONA Energía, informó que utilizará una cadena de bloques para realizar el seguimiento y registro de sus fuentes de generación energética para que puedan ser verificadas por sus clientes. Esto tras el éxito de su plan piloto Storechain, realizado con las dos plantas de almacenamiento de Navarra: una en Barásoain, que maneja energía eólica; y otra en Tudela, que maneja fotovoltaica.

La empresa publicó un comunicado este 17 de diciembre informando que implementará esta tecnología para todo el registro de la energía eléctrica que maneja. Y lo hará de la mano de FlexiDAO, startup que se enfoca en herramientas de software para servicios energéticos digitales. Esta nueva fase del proyecto llevará por nombre Greenchain.

Trazar el origen renovable de la energía es una demanda cada vez más extendida, asociada al crecimiento del mercado de contratación corporativa de energía verde, y la tecnología blockchain puede facilitar mucho ese servicio al cliente en cualquier parte del mundo. Estamos muy satisfechos de haber dado este primer paso en un camino que con seguridad marcará tendencia en los próximos años.

Belén Linares

Directora de Innovación , ACCIONA Energía

El objetivo principal es que los clientes que lo requieran puedan comprobar el origen renovable de la electricidad suministrada por ACCIONA en tiempo real. Los clientes de la energética española han incluido a empresas de la talla de Apple, Google, Bimbo, Telefónica, Kellogs y Volkswagen.

Para la comprobación utilizarán las herramientas de FlexiDAO, startup que participó en a segunda edición de su programa de innovación abierta I’MNOVATION el pasado mes de junio, en la que se analizaron 231 compañías de 16 países.

De acuerdo con el comunicado de prensa, el proyecto incluyó la creación de un demostrador comercial utilizado para trazabilidad de la generación renovable. Esta herramienta utiliza Energy Web Blockchain, la plataforma creada a partir de Ethereum por la Energy Web Foundation y con la que trabaja FlexiDAO.

Con este instrumento se ha realizado el seguimiento de cinco instalaciones eólicas e hidráulicas que se ubican en España y que envían el suministro a cuatro clientes de perfil empresarial en Portugal. Así, la empresa asegura que se ha convertido en “la primera entidad en trazar energía renovable con blockchain en España y Portugal”.

“Estamos demostrando que la trazabilidad de energía renovable es un caso de uso viable al día de hoy, que genera valor real para el consumidor”, señaló el cofundador y CEO de FlexiDAO, Simone Accornero.

De hecho, en España, en julio de este año, el gobierno de Cataluña puso en marcha un proyecto denominado IoCat, que contempla utilizar la blockchain de Ethereum para la comercialización de energía fotovoltaica entre los miembros de cada comunidad, utilizando un token al resguardo del gobierno de la comunidad autónoma.

Imagen destacada por Soonthorn / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de Bitcoin y su ecosistema.

Mercado Latino

Bitcoin
4.681,58 EUR
5.254,17 PAB
16.581.987,12 COP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad