-
Chivo Wallet no estuvo disponible en las tiendas de apps cuando se esperaba.
-
Bukele anunció que darían de baja la app para resolver problemas con los servidores.
Llegó el día más esperado en los últimos meses para el mundo bitcoiner: la primera criptomoneda de la historia, bitcoin (BTC), tiene oficialmente curso legal en El Salvador, el primer país en adoptarla hasta la fecha. Sin embargo, la entrada en vigor de la Ley Bitcoin no ha estado exenta de problemas. Particularmente, con la funcionalidad del monedero creado por el gobierno salvadoreño, la Chivo Wallet.
Según ha notificado el presidente Nayib Bukele, la aplicación desarrollada para usar bitcoin en el país centroamericano ha encontrado varios tropiezos durante su primer día de oferta al público.
Primero, la app no ha estado disponible desde el comienzo en todas las tiendas de aplicaciones móviles. Al momento de redacción de este artículo, solo se encuentra en la tienda de Huawei, la App Gallery. Todavía se espera la habilitación en Google Play y la AppStore de Apple para los usuarios de iPhone.
Además de esta situación, usuarios señalaron tener problemas con la instalación y configuración de sus monederos. El propio Bukele anunció luego que Chivo estaría inhabilitada «por unos momentos». El mandatario aseguró que desconectaron la conexión a la app mientras aumentan «la capacidad de los servidores de captación de imágenes».
«Los problemas de instalación que tuvieron algunas personas fueron por esa razón», agregó Bukele, quien también señaló que se trata de «un problema relativamente sencillo, pero no se puede arreglar con el sistema conectado».
Antes de esta desconexión, ya usuarios salvadoreños habían logrado acceder a sus monederos, como el caso del tuitero apodado @DougiDrone. Dicho usuario publicó en la red social una imagen en la que se puede ver la Chivo Wallet con 30 dólares en bitcoin, equivalentes al bono ofrecido por el gobierno salvadoreño para promover el uso de la criptomoneda.
Bukele pide calma y paciencia
Durante la jornada, Bukele ha manifestado que están haciendo pruebas con los servidores y que irán habilitando las descargas paulatinamente, a medida que se vaya confirmando el correcto funcionamiento de Chivo Wallet.
De momento, la aplicación sigue habilitada a medias. El mandatario pidió paciencia a los salvadoreños y alegó sobre los inconvenientes algo que ya había dicho horas antes de la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin, como reportó CriptoNoticias:
Como toda innovación, el proceso del #Bitcoin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje. Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará todo en un día, ni en un mes.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Anteriormente, Bukele publicó una serie de tuits con los tutoriales para el uso del monedero de bitcoin desarrollado por su gobierno, cuyas descripciones detalladas también pueden encontrarse en el sitio web de Chivo Wallet.
Aunque la página tiene restricción para ingresar desde otros países, el presidente aclaró que los salvadoreños en Estados Unidos y otros países del mundo también podrán usar el monedero para enviar dinero a sus connacionales en territorio salvadoreño.