-
A pesar de los desafíos políticos, la propuesta puede abrir nuevos caminos en Europa.
-
La comunidad espera que surjan más propuestas para incluir a bitcoin en las reservas.
«Polonia debería crear una reserva estratégica de bitcoin», propone el candidato presidencial Sławomir Mentzen, claramente inspirado en la reciente victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Mentzen, siguiendo los pasos de Trump, tiene la ambiciosa visión de transformar a Polonia en un país favorable a las criptomonedas. Para lograrlo propone un ambiente propicio para que la industria de las criptomonedas prospere en territorio polaco.
Dice que una vez convertido en presidente impulsará una regulación amigable para los criptoactivos, de manera que su país pase a ser un refugio seguro para la innovación financiera.
En Polonia se oponen a las criptomonedas porque el Estado no puede controlarlas. Como resultado, las empresas que intentaban operar en esta industria moderna tuvieron que cerrar o abandonar Polonia. Por lo tanto, como presidente, me esforzaré por liberar el comercio de criptomonedas y garantizar que Polonia tenga la ley más favorable a las criptomonedas de toda la Unión Europea, gracias a la cual nos convertiremos en un centro europeo para las empresas de esta industria. Esto atraerá a muchas empresas modernas a Polonia y creará puestos de trabajo bien remunerados.
Slawomir Mentzen, candidato presidencial de Polonia.
Mentzen escribió en la red social X su idea de que Polonia tenga una reserva estratégica de bitcoin. Esto en reacción a un planteamiento público de Lech Wilczyński, director ejecutivo de Instar Energy Lab SA, quien pidió una acción inmediata: «En lugar de proyectos de ley sin sentido sobre criptoactivos, esto debería aprobarse como prioridad». Algo con lo que Mentzen estuvo de acuerdo.
En seguida, varios en la comunidad de Bitcoin dejaron sus comentarios. Entre ellos, el estratega político y bitcoiner Dennis Porter, quien, desde la Satoshi Act Fund, apoya la idea de que bitcoin esté en las Reservas de Estados Unidos.
Otros usuarios de X ven como un hecho natural que bitcoin se esté considerando como parte de las reservas de las naciones. «Todos los países están explorando esta opción en este momento», se comenta. En términos generales, hay mucho entusiasmo con que más países consideren la criptomoneda para respaldar sus monedas nacionales. Sin embargo, en Polonia, eso puede estar lejos de convertirse en realidad.
El partido «Nueva Esperanza» al que pertenece Mentzen, aunque ha ganado popularidad en ciertos sectores, cuenta con una representación limitada en el Parlamento. Además, el partido gobernante, el PiS, mantiene una mayoría sólida y podría oponerse a una propuesta tan radical, como lo destaca el sitio BitcoinDACH.
En todo caso, es posible que la propuesta de Mentzen se integre como parte de un programa político más amplio que busque posicionar a Polonia como un bastión de soberanía nacional con bitcoin, aplicando estrategias como las adoptadas por Nayib Bukele, en El Salvador.
Por esa vía, Polonia tiene el potencial de abrirse camino como líder de adopción de bitcoin en Europa. Esto especialmente por el hecho de que el continente corre el riesgo de quedar relegado, si se toma en cuenta de que Estados Unidos en América del Norte y El Salvador en Latinoamérica, así como Bután en Asia, están mostrando su creencia de que bitcoin tiene potencial como activo de reserva nacional.