Seleccionar página

Bilbao abre concurso para registro electrónico basado en Ethereum

  • El registro electrónico funcionará en Quorum, una blockchain privada basada en Ethereum.
  • Se tendrá acceso al mismo a través de una aplicación que emplea contratos inteligentes
Bilbao abre concurso para registro electrónico basado en Ethereum

El Ayuntamiento de Bilbao, en España, abrió un concurso público para el diseño y puesta en marcha de una red blockchain privada en la cual funcionará el Registro Electrónico de Apoderamiento, un espacio pensado para permitir a los ciudadanos y las empresas registrar a terceras personas como representantes legales.  

De acuerdo a la información publicada por el Ayuntamiento en su sitio web, este 12 de noviembre, el plazo para presentar ofertas para la gestión en una cadena de bloques de este registro electrónico, que había sido establecido hasta el 14 de este mes, fue extendido hasta el próximo 23 de noviembre, dando más tiempo para que los aspirantes presenten sus solicitudes.

Al respecto, el documento técnico presentado por el Ayuntamiento señala que la empresa a la que se le adjudique el proyecto contará con un presupuesto de 150.000 euros y trabajará en base a un contrato durará seis meses. Con este plan se pretende cumplir con una ley que entró en vigencia en 2016, conocida como Ley 39/2015, y relacionada con el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El objetivo es facilitar a la ciudadanía y a las personas jurídicas que así lo deseen, el acceso electrónico a diversos servicios públicos. La elección de la tecnología blockchain se hizo en función de aprovechar sus ventajas, tanto para la conservación de la integridad de los datos como para facilitar el intercambio de información con otras instancias de la administración pública.

Las redes blockchain facilitan, desde el nivel tecnológico, la integridad de los datos compartidos y el no repudio entre nodos. Esto garantiza que la información de la ciudadanía y personas jurídicas se mantenga íntegra y sin alteraciones, independientemente del momento y lugar en que se presente y consuma.

Ayuntamiento de Bilbao

En ese sentido, el documento técnico plantea que deberá usarse, como base para el diseño del registro electrónico, la plataforma desplegada recientemente por parte de la sociedad informática pública EJIE del gobierno Vasco, que funciona en Quorum, una red privada y permisada de JP Morgan, cuyo código es copia del de Ethereum. Esta red se caracteriza por manejar contratos inteligentes y es utilizada por el gobierno para el registro de contratistas.

EJIE es una plataforma desarrollada por la empresa vasca Odei y trabaja para las distintas administraciones y organismos del País Vasco. Al utilizarla, se busca integrar el Ayuntamiento de Bilbao a esta red para así poder compartir información con EJIE y el Centro Informático Municipal de Bilbao (BilbaoTIK).

Entre las indicaciones para el diseño del registro,  se propone la creación de una aplicación en la cual las personas y empresas podrán gestionar la creación, modificación y eliminación de representaciones legales. Toda  información será almacenada en contratos inteligentes y accesible a través de servicios web.

En ese sentido, España es una de las naciones más comprometidas con el desarrollo y posicionamiento de las tecnologías de contabilidad distribuida en Europa y el mundo, pues en su territorio existe un activo ecosistema que toma día a día más peso en el sector empresarial y gubernamental. En 2016 lanzó Alastria, una red blockchain semipública y permisionada, así como especializada para su uso en un entorno sujeto a regulación española.

 

Imagen destacada por Adro Hache Erre / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
17.500,02 PEN
5.308,45 USD
3.609.910,00 CLP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad