-
Binance y Lemon son las plataformas de criptomonedas más usadas por los latinoamericanos.
-
Más de 40 millones de personas tienen criptomonedas en la región latinoamericana.
Argentina dejó atrás a Brasil como el país de Latinoamérica que más adopta bitcoin (BTC) y criptomonedas, con promedios superiores a los USD 85.000 millones en criptoactivos transados hasta mediados del año pasado, según refleja un informe del exchange argentino Lemon.
De acuerdo con la investigación, titulada Estado de la Industria Crypto 2023, publicada la semana pasada, Argentina tuvo un volumen bruto transado en BTC y criptomonedas mayor que Brasil, México, Colombia y Venezuela hasta julio de 2023.
Los más de USD 85.000 millones transados en bitcoin y diferentes criptoactivos fue entre junio de 2022 y junio de 2023, resalta Lemon. La cifra es ligeramente mayor a la reflejada en Brasil en el mismo periodo.
La empresa también destaca en su informe que Argentina es líder en adopción per cápita de criptomonedas. Calculan que 4 de cada 10 personas que abre una aplicación de criptoctivos en Latinoamérica, lo hace desde ese país suramericano.
Lemon señala en el reporte que, en Argentina, el 80% de las compras de criptomonedas en los exchanges durante el 2023 fueron de stablecoins que guardan paridad con el dólar estadounidense, más concretamente USD Tether (USDT) y USD Coin (USDC).
Superar a Brasil como país que más adopta a bitcoin y las criptomonedas no es poca cosa. Hay que considerar que el gigante suramericano fue la nación que más impulso tuvo el año pasado en términos de adopción. Y solo en junio de 2023, cerca de 90.000 compañías llegaron a interactuar con el ecosistema de las criptomonedas, lo que disparó el interés por estos activos.
A esto se suma que Brasil es sede de las ciudadelas bitcoiners más grande del mundo. Se trata de Bitcoin É Aquí! y Porto Alegre Bitcoin. La primera, ubicada en la provincia de Rolante, cuenta con 190 locales comerciales en los que se puede pagar usando BTC. La segunda, en tanto, con más de 100 tiendas comerciando con BTC, se ubica al sur de Brasil, específicamente en el Estado de Río Grande.
Más de 40 millones de usuarios de criptomonedas en Latinoamérica
En su informe, Lemon también habló de la adopción de criptomonedas a nivel regional. Afirman que más de 40 millones de latinoamericanos tienen criptoactivos actualmente. Una cifra que duplica a la población de Chile y alcanza casi la totalidad de los habitantes de Argentina.
De igual modo, señalan que la adopción de criptomonedas en Latinoamérica es menos sensible al precio de bitcoin que en los Estados Unidos.
Algo que quedó demostrado en diciembre de 2023, cuando la media de usuarios semanales de Coinbase, el mayor exchange de EE. UU., llegó a los 2,3 millones. Mientras que en Latinoamérica la cifra fue de 5,7 millones de personas usando aplicaciones de criptomonedas en el mismo periodo.
Lemon resaltó en su informe que en Latinoamérica, especialmente en los casos de Venezuela y Argentina, la adopción de criptomonedas se basa en la necesidad de ahorrar “e intercambiar valor en moneda dura, escapando de la devaluación de las monedas locales”.
“Por eso, la mayoría del volumen corresponde a stablecoins que siguen el valor del dólar estadounidense y se pueden comerciar libremente de manera instantánea y a bajo costo”, dice Lemon.
En Estados Unidos es al contrario. La proporción de compras de bitcoin y altcoins es mucho mayor en comparación con Argentina. Lo que indica “un uso de criptomonedas ya sea como inversión o especulación a corto plazo”, señala el exchange argentino.
Por otra parte, Lemon destacó en el reporte la manera en cómo se distribuye el mercado de aplicaciones de criptomonedas en Latinoamérica.
Indican que Binance, el mayor exchange del mercado, ocupa el 59,2% de todo el mercado. Y ellos son la segunda empresa (16%) más usada por los latinoamericanos para operar con criptomonedas. Le sigue Bitso (15,6%), Mercado Bitcoin (4,3%), Coinbase (3,8%) y Bybit (1%).