Hechos clave:
-
JAN3 recuerda que la relación entre el FMI y Argentina es un “caso atípico”.
-
La firma sugiere que la adopción de bitcoin en Argentina “puede ganar más terreno”.
La victoria del economista liberal Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina ha traído un sinfín de expectativas en torno a lo que podría representar para la adopción de bitcoin (BTC), sobre todo por la simpatía del nuevo mandatario por este activo digital.
Desde una mayor libertad para usar bitcoin, hasta otorgarle el estatus de curso legal; son parte de los temas que se discuten en redes sociales tras la elección de Milei como mandatario del país suramericano.
JAN3, la empresa enfocada en la hiperbitcoinización del mundo, formó parte del debate y analizó la factibilidad de que Argentina adopte a bitcoin considerando la deuda que mantiene ese país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Como lo ve la firma fundada por el bitcoiner Samson Mow, la relación entre Argentina y el FMI es “atípica”, ya que la mayor parte de la deuda soberana del país suramericano fue adquirida por inversionistas extranjeros en la última década.
Aunque eso no implica que Argentina incumplirá sus compromisos. Milei ya ha dicho que pagará la deuda pendiente. Eso sí, sin que eso suponga encarrilar a la nación en las recetas habituales del FMI, puntualiza JAN3, ya que el nuevo mandatario aplicará un plan “mucho más estricto” para recuperar la economía.
Esto podría interpretarse como que la administración de Milei podría evitar las políticas relacionadas con el FMI, como el acuerdo de pago negociado en mayo de este año.
Hay que recordar que hace unos seis meses, el gobierno saliente de Alberto Fernández estuvo negociando con el FMI un nuevo acuerdo de pago y que ese ente internacional recomendó limitar el uso de criptomonedas en los habitantes argentinos.
En el propio mes de mayo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohibió a las billeteras virtuales ofrecer servicios con BTC y criptoactivos. Ello, bajo el argumento de “mitigar” riesgos que el propio ente centralizado no aclaró.
“Sin embargo, el FMI no ha presionado directamente a Argentina para que adopte estas prácticas. Como se vio en el caso de El Salvador, el alcance del FMI sólo puede llegar hasta cierto punto”, dice la empresa de Samson Mow.
La adopción de bitcoin puede ganar más terreno en Argentina
En ese orden de ideas, si bien JAN3 no identifica alguna garantía de que Milei impulse la adopción de bitcoin en Argentina o de que sea una realidad factible en ese país; la compañía sí cree que pueda ganar “más terreno” en la medida que comiencen a aplicarse las políticas de libre mercado que promete el nuevo presidente de Argentina.
Una de estas políticas podría enmarcarse en la eliminación o supresión de impuestos y aranceles, considerando que Javier Milei “no es partidario de los impuestos ni de las leyes de curso legal, sino que aboga por las monedas privadas”, señala JAN3.
Esa –metafórica– eliminación de impuestos podría ser un aliciente para la adopción de bitcoin, ya que para que el activo obtenga el tratamiento legal de facto como moneda hace falta exonerarlo del tributo de ganancias de capital, tal como lo sostiene JAN3.
“Las opiniones de Milei sobre Bitcoin están lejos de ser concluyentes, pero para los bitcoiners, su meteórico ascenso es emocionante por las mismas razones por las que pasará a los libros de historia. Milei es el primer presidente liberal de América Latina. Encarna la oportunidad de los argentinos de elegir libremente su propio dinero”.
JAN3, empresa enfocada en la hiperbitcoinización.
Javier Milei, de 53 años, economista liberal y político, fue elegido como presidente de Argentina el pasado domingo con una notable mayoría. El ahora mandatario proyecta un cambio importante en el modelo económico, político y social del Estado argentino alejado de las ideas socialistas y progresistas.
Milei ha nombrado a bitcoin en múltiples ocasiones en el pasado y lo ha calificado como la “reacción natural” a la estafa que representan los bancos centrales del mundo. También ha coincidido con varios de los fundamentos de BTC y hasta plantea la eliminación del BCRA.