El pasado 30 de enero American Express anunció su ingreso a Hyperledger Project, donde perseguirá el objetivo de explorar y desarrollar proyectos con unas de las tecnologÃas que está modificando drásticamente el modo de funcionar de la industria financiera: blockchain.
La compañÃa de servicios crediticios, consciente de la necesidad de reinventar sus métodos de funcionamiento para lograr mantenerse como una empresa competitiva en el mercado financiero, considera la contabilidad distribuida como un protocolo que cambiará a la industria bancaria, sobre todo para los sistemas de pagos digitales. Por esta razón están interesados en explorar y probar los usos que puedan hacerse de la misma. Al respecto, Sastry Durvasula, vicepresidente senior de tecnologÃa de American Express dijo:
Tenemos la historia y el patrimonio de reinventarnos a nosotros mismos, y estamos apostando mucho en la blockchain. Queremos acercarnos a la tecnologÃa blockchain e imaginar sus posibilidades y casos de uso.
Sastry Durvasula
Vicepresidente senior de tecnologÃa
American Express aspira poder seguir ofreciendo a sus clientes de talla global nuevos productos adaptados a lo que será el futuro de la industria financiera, el cual parece estar bastante lindado al desarrollo del ecosistema blockchain.
Esta decisión surge luego que la firma de inversión American Express Ventures, realizara una inversión en la startup Abra en septiembre de 2015, logrando recaudar en total 12 millones de dólares. Abra es una aplicación para realizar pagos electrónicos y almacenar activos digitales en una plataforma blockchain.
Estamos entusiasmados de unirnos a Hyperledger, ya que estamos buscando aprovechar al máximo la cadena de bloques para ofrecer productos nuevos e innovadores para nuestros clientes y socios, al mismo tiempo que transformamos los procesos y aplicaciones existentes. Y como miembros principales del proyecto, esperamos que nuestra experiencia y alcance global ayuden a avanzar en este ecosistema de bloque de código abierto.
Sastry Durvasula
Vicepresidente senior de tecnologÃa
La decisión de American Express de unirse al proyecto colaborativo de Linux Foundation responde también a una preocupación de la compañÃa con base en New York expresada en un artÃculo de Mike Faden sobre la interoperabilidad de las distintas cadenas de bloques que están siendo construidas e implementadas actualmente en diferentes entornos operativos.
En este artÃculo se hace notar la clara intención del grupo financiero por conocer y posteriormente sumarse a los esfuerzos de desarrollo de cadenas de bloques estandarizadas, las cuales permitan la comunicación entre los diferentes protocolos de la tecnologÃa que soporta a las criptomonedas. Ya que consideran que uno de los beneficios de uso más importantes de la tecnologÃa es la posibilidad de realizar pagos transfronterizos de manera veloz, menos costosa y sin intermediarios.
Actualmente, la tecnologÃa blockchain atraviesa grandes retos conforme en el mundo avanza la tendencia a adoptarla masivamente. Entre los desafÃos más grandes que se han planteado las diferentes industrias que apuestan a la blockchain como mecanismo ideal para el comercio transfronterizo, se contempla que las normas regulatorias permitan interoperar distintas plataformas bajo múltiples sistemas de pago,  con un marco legal ajustable y beneficioso para todas las partes.
Se espera que a lo largo del año se reciban reportes acerca de los resultados de las pruebas, asà como que también se anuncien varios proyectos a desarrollar con Hyperledger.