-
Las criptomonedas permiten hacer transacciones más rápidas y baratas que con el sistema bancario.
-
Lo que sucede «es parte de una evolución natural», dice Guido Messi.
Entre el 10 y 11 de noviembre se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, una nueva edición de la conferencia LaBitConf. En uno de los paneles se discutió acerca de la adopción institucional de bitcoin (BTC) y criptomonedas.
Elisandro Santos, de BingX; Miguel Schweizer, de Quantia; Julián Colombo, de Bitso; y Guido Messi, de Ripio, fueron los exponentes del panel que llevó por título «Ventajas de las criptomonedas sobre el dólar para las empresas». La moderación del debate estuvo a cargo de Guillermo Escudero, de CryptoMarket.
Todos ellos coincidieron, en base a la experiencia que tienen con sus respectivas empresas, que el uso de criptomonedas en ámbitos corporativos está creciendo y seguirá creciendo en el futuro.
El representante del exchange BingX, Elisando Santos, mencionó que, a su parecer, «las empresas migrarán su capital a criptomonedas, y no solo a estables». Añadió que ya se observa que, «siguiendo a Michael Saylor, es notable la adopción de bitcoin en la estructura financiera». Dice Santos que «las empresas piensan a largo plazo y deberían considerar estas perspectivas en sus balances».
Michael Saylor es el presidente de la empresa estadounidense de servicios informáticos, MicroStrategy. Se trata de la compañía pública (es decir, que cotiza en la bolsa de valores) con mayor cantidad de bitcoins acumulados en su tesorería. Según los datos más recientes que fueron reportados por CriptoNoticias, tiene 158.400 BTC.
Por su parte, Julián Colombo de Bitso, destaca la utilidad que tienen las criptomonedas para realizar transferencias internacionales. Menciona casos de uso tanto a nivel individual como corporativo:
«El caso de uso de las remesas es fantástico. Las criptomonedas han hecho posible que transferir datos, en este caso dinero, nunca haya sido tan barato y rápido. ¿Por qué usar mecanismos tradicionales cuando, mediante las criptomonedas, se pueden mover fondos en segundos y a costos ínfimos? Eso lo vemos no solo en remesas sino también en empresas que necesitan mover dinero de un lugar a otro. Es mucho más fácil para las compañías pagar sueldos entre filiales usando ‘cripto’. Creo que, con el tiempo, será más ‘cripto’ y menos tradicional».
Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina.
Guido Messi, de Ripio, considera que lo que está sucediendo «es parte de una evolución natural». En esta evolución —explica—, «las herramientas del retail están llegando a las empresas, y toda la infraestructura blockchain para retail también sirve para empresas. Los exchanges han ajustado sus estructuras a las necesidades corporativas».
El representante de Quantia, Miguel Schweizer, comentó que la adopción empresarial se incrementó de forma notable después de 2020. «Al principio, las empresas venían a comprar para tener exposición a ciertos criptoactivos. Pero, desde 2020, empezaron a comprar para solucionar problemas del día a día», explica el directivo. Él considera que el uso de stablecoins se irá incrementando «tanto a nivel institucional como gubernamental» y esto es porque las criptomonedas «solucionan problemas en términos de costo y eficiencia».