-
CryptoQuant analizó los envíos de Do Kwon, acusado de violar la Ley de Mercados de su país.
-
Parte de los BTC que envió Do Kwon fueron congelados en KuCoin.
El creador de los criptoactivos luna (LUNA) y terraUSD (UST), Do Kwon, movió más de 3.300 bitcoins (BTC) a dos exchanges de criptomonedas luego de que se conociera públicamente la orden de arresto en su contra en Corea del Sur.
Así lo determinó una investigación de la firma de análisis de cadenas de bloques CryptoQuant publicada en CoinDesk, en la que destaca que al menos 3.313 BTC fueron movidos desde un monedero creado en Binance, a otras wallets registradas en las casas de intercambio KuCoin y OKx. Esto fue en un lapso de 3 días a partir del 15 de septiembre de 2022.
Según la investigación, el monedero creado en Binance, el mayor exchange por capitalización de mercado, se activó «repentinamente» a nombre de la Fundación Luna. Esto ocurrió el 15 de septiembre y, desde ese momento, comenzó a recibir dinero en importantes cantidades. Esos fondos luego se movieron a los exchanges antes mencionados.
Vale aclarar que Luna Foundation Guard es una fundación creada por el informático Do Kwon en enero de este año, con la intención de defender el precio de la criptomoneda hoy descapitalizada, usando para ello bitcoin (BTC). Esta organización alegó tener bajo custodia unos 80.000 BTC, como lo reseñó CriptoNoticias.
En detalle, los 3.313 BTC que estaban en el monedero de Binance se llevaron a Kucoin en un lapso de tres días. Luego se enviaron 1.959 desde KuCoin a OKx. Según la nota, los depósitos se realizaron de 4 a 5 veces en cada uno de los dos exchanges.
La transferencia desde el monedero de la fundación creado en Binance a los demás, se dio un día después de que Corea del Sur emitiera la orden de arresto contra Do Kwon, por violar la Ley de Mercados de su país, entre otros delitos. Esto fue el 14 de septiembre.
El 18 de septiembre, última vez en la que Kwon apareció en redes sociales, el acusado negó en Twitter estar huyendo de la justicia y dijo estar a la orden para cualquier agencia gubernamental. Justo ese día se completó una de las transferencias en BTC más grandes hechas desde el monedero de Fundación Luna en Binance, según la investigación.
Hay una parte congelada
Los bitcoins movidos por Do Kwon suman un equivalente de USD 67 millones, en promedio. Sin embargo, las autoridades surcoreanas lograron congelar una parte de esos fondos en el exchange KuCoin, el único que ha accedió a colaborar con las averiguaciones, según la investigación.
De acuerdo con la reseña, las autoridades captaron las transferencias entre Binance y KuCoin, y ordenaron al exchange receptor que congelara 1.354 BTC. Ese era el restante del envío previo, de más de 1.900 BTC, a OKx.
Si bien intentaron lo mismo con OKx, desde las autoridades consideran que esa empresa «está ignorando la solicitud de la fiscalía de congelar activos». Por ello, los 1.959 BTC que se enviaron desde KuCoin a en ese exchange puede que ya estén en cualquier otra casa de intercambio en este punto.
La congelación de los activos de Do Kwon es la primera movida de la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Seúl en cuatro meses que tiene la investigación en curso. En todo caso, con esto en la mano, apuntan a ver con detalle los motivos de las transferencias, incluyéndose la posibilidad de que se haya enviado BTC para lavar dinero.
Alerta roja de la Interpol y la mofa de Do Kwon
El movimiento millonario hecho por Do Kwon a horas de la orden de arresto en su contra, se da a conocer después de los reportes sobre una presunta alerta roja de la policía internacional (Interpol) para su búsqueda y captura.
Como lo reportó CriptoNoticias en lunes, la Interpol habría pedido a los 195 países miembros que ubicaran y detuvieran a Kwon, quien es requerido en su país para juzgarlo por varios delitos, algunos de ellos relacionados con estafa, fraude y blanqueo de capitales.
Sin embargo, el rostro de Kwon no aparece aun en el listado virtual de la Interpol. Esto le ha permitido al acusado mofarse del hecho en redes sociales.
En algunas respuestas de Twitter, el informático señaló que no se está escondiendo de las autoridades. Pero no dice en dónde está. Y es difícil que sea Singapur, donde estuvo incluso antes de que se emitiera la orden de captura en su país. Según reportes de la policía, Kwon se fue de esa nación asiática y ahora su paradero es desconocido.
Mientras tanto, 1.959 BTC, o unos USD 37,2 millones, parecen estar bajo la custodia de Kwon, quien alega estar «escribiendo códigos» en la sala de su casa, cuando miles de personas siguen reclamando su dinero desaparecido tras la debacle de terra y luna.