-
Elliptic investiga direcciones de monederos ligados a oligarcas rusos.
-
Se han triplicado los volúmenes de intercambio de bitcoin entre pares en Rusia.
La compañía de análisis blockchain Elliptic se ha enfocado, desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, en recopilar información que ayude a evitar que Moscú evada las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, mediante bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.
En ese sentido, la empresa ha revelado datos que apuntan al uso de criptoactivos con fines ilícitos, por parte de ciudadanos y empresarios rusos. Las investigaciones vincularon directamente más de 15 millones de direcciones de criptomonedas a actividades delictivas con nexo en territorio ruso.
«Las empresas y los exchanges de criptomonedas pueden filtrar las transacciones y las carteras para detectar la exposición a delitos y garantizar que los ingresos no se puedan lavar», destaca el informe presentado por la compañía el 14 de marzo.
Elliptic asegura haber identificado «cientos de miles de direcciones de criptomonedas», que están vinculadas a personas o empresas sancionadas con sede en Rusia.
Por otra parte, también indican que se encuentran investigando «activamente» los monederos de criptomonedas que presumen guardan relación con funcionarios y oligarcas rusos sujetos a sanciones.
Como industria, tenemos el poder y la responsabilidad de dar forma a cómo se utilizan los criptoactivos y evitar que se conviertan en un refugio para los lavadores de dinero y los cleptócratas. Ahora tenemos la oportunidad de demostrar que un sistema financiero basado en criptomonedas, con los controles y protecciones adecuados, será más seguro, más justo y menos propenso al abuso que el que tenemos ahora.
Simone Maini, CEO de Elliptic.
Algo que ha notado la firma en sus análisis, es que se han triplicado los volúmenes de intercambio de bitcoin entre pares en Rusia después de la invasión a Ucrania. El aumento es notorio a medida que la comunidad internacional presiona a Moscú a través de sanciones económicas, según lo informado por Tom Robinson, cofundador de Elliptic.
Esto parece indicar que, ante el desplome del rublo, los ciudadanos rusos buscan eludir los controles de capital y huyen de la devaluación de la moneda (que acumula más de 40% de depreciación) hacia las criptomonedas.
De cómo bitcoin también participa en la guerra
La guerra ha sido el detonante para que Ucrania se haya convertido en el primer país de la historia en aceptar bitcoin y otras criptomonedas formalmente para financiar la defensa de su territorio ante el ataque de Rusia.
Este país acepta donaciones con bitcoin, ether (ETH), criptomoneda nativa de Ethereum y la criptomoneda estable Tether (USDT, en su versión de la red Ethereum), tal como informó CriptoNoticias.
Una recaudación hizo una ONG ucraniana llamada Come Back Alive. Entre el gobierno de Ucrania y la organización han recaudado 63,8 millones de dólares a través de más de 120.000 donaciones de criptoactivos desde el comienzo de la invasión rusa.