-
En 2011, bastaban USD 4 millones para poseer el 25% del suministro máximo de bitcoin.
-
Bitcoin se ha apreciado más de 4.000.000% en estos 10 años.
Ya son 10 años desde que se minara el bloque 105.000 de Bitcoin, y con él ya se garantizaba la circulación del 25% de la oferta monetaria de la criptomoneda que podrá existir. Para entonces, ya 5.250.000 bitcoins (BTC) estaban en circulación en la red, solo dos años después de su puesta en marcha.
El hito se alcanzó el 28 de enero de 2011, con la entrada en circulación de otros 50 BTC, emitidos como recompensa para el minero que encontró el referido bloque. En ese momento, el precio de la criptomoneda apenas rondaba los 0,75 dólares, por lo que en total se minó el equivalente a USD 37,5. Ahora, los mismos 50 bitcoins se cotizan por más de 1 millón y medio de dólares.
Hoy, 28 de enero de 2021, ya circulan en la red Bitcoin más de 18.600.000 BTC. Y a pesar de que el interés institucional es cada vez mayor, grandes compañías y fondos de inversión no poseen sino 5,85% de esos bitcoins, con un total de 1.227.694 BTC, según datos de Bitcoin Treasuries.
Al contrastar ambas realidades, nos encontramos con los efectos de la política monetaria establecida por Satoshi Nakamoto en el código de Bitcoin. Al tomar un ritmo decreciente de emisión, que se va reduciendo aproximadamente cada 4 años, se garantizó una mayor distribución cuando el proyecto era apenas conocido por unos pocos entusiastas.
El sistema de incentivos para mantener la red se basa en la recompensa a los mineros. Y en los primeros tiempos, equivalía a 50 bitcoins por bloque. En la actualidad, solo ingresan al circulante de bitcoin 6,25 BTC cada aproximadamente 10 minutos (promedio de lo que demora en minarse un bloque). Esta es la cifra luego de haberse cumplido tres veces el proceso de reducción a la mitad de las unidades emitidas por bloque. Este mecanismo, ya inscrito en el código desde el comienzo, es conocido como halving.
Apreciación de bitcoin vs. Menor emisión en el tiempo
Si tomamos en cuenta el precio de bitcoin cuando se minó el bloque 105.000, nos encontramos con una apreciación de proporciones sorprendentes. En apenas 10 años desde aquel momento, la criptomoneda se ha apreciado más de 4.000.000%.
Hay quienes ven precisamente en su forma de emisión, que se desacelera con el tiempo, uno de los pilares para el incremento exponencial de valor que ha tomado BTC en el mercado. Mientras más popularidad y precio ha ganado, menos monedas entran en la red con el tiempo.
Si tomamos en cuenta cómo los grandes inversionistas han comenzado a ponerse en modo compra en los últimos meses, hallamos casi 40.000 millones de dólares en bitcoins provenientes de capital institucional a día de hoy. Solo con 0,01% de ese dinero, un puñado de empresas hubiera controlado todas las monedas emitidas hasta el 28 de enero de 2011.
Ahora, para poseer el 25% del suministro total de bitcoin habría que contar con un fondo de 168.000 millones de dólares, más que el valor de empresas como McDonald’s, Chevron, T-Mobile o la farmacéutica Astrazeneca.
Según datos de mercado de CriptoNoticias, cada BTC equivale a más de USD 31.000, al momento de redacción de este artículo. Y como ha reportado este medio, ya lleva cerca de un mes sobre los 30.000 dólares.