-
El 73% expresó escepticismo con relación a estos tokens, pero más del 20% ya los adquirieron.
-
A la mitad de los encuestados le gustaría usar criptomonedas para comprar productos y tickets.
Los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) han aparecido con toda la fuerza este año, y encontraron en el deporte una manera de rentabilizar la pasión de los fanáticos. Una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que el 61,7% de los aficionados conoce lo que es un NFT. Además, pese a que más de la mitad de los participantes los ve como una burbuja, más del 20% de ellos ya ha invertido en este tipo de activos.
Concretamente, el 52% de los 1000 encuestados por Bonus Finder aseguró que tiene la percepción de que estos tokens son una burbuja financiera; en otras palabras, piensan que su valor será mucho menor cuando pase su apogeo. En tanto, los que los ven con escepticismo son todavía más: el 73,7% de los participantes manifestó este sentimiento hacia estos activos.
Bonus Finder es una firma que se dedica al juego y las apuestas en línea, y da la posibilidad de conseguir beneficios y apostar en muchas plataformas, varias relacionadas con el mundo del deporte. En su investigación, la compañía consultó a 1.009 personas de entre 18 y 83 años de edad (el promedio fue de 38 años). El 64% de los participantes fueron hombres, en tanto que el 36% fueron mujeres.
Más allá de la percepción negativa comentada con anterioridad, también hay quienes ven a los NFT con buenos ojos. Por ejemplo, el 57% de los fanáticos que respondieron afirman que estarían dispuestos a comprar un NFT de su equipo favorito, y un cuarto de ellos ya lo ha hecho.
Las principales razones para invertir en NFT, según la encuesta de Bonus Finder, tiene que ver con considerarlos un activo del futuro (36%), la intención de diversificar su cartera (34%) y la posibilidad de obtener retornos importantes (33%). En cambio, quienes no confían en estos tokens tienen como principales argumentos que prefieren otras inversiones (48%), que no conocen lo suficiente sobre ellos (44%) o que no durarán demasiado como activos de valor (36%).
En última instancia, la encuesta refleja también que las criptomonedas gozan de una reputación aceptable en este grupo de personas: el 49,4% compraría mercadería de su equipo con bitcoin (BTC) si se le diera la oportunidad, mientras que el 54,7% las usaría para adquirir entradas para los juegos.
El patrocinio parece rentable
Otro dato que descubre la encuesta de Bonus Finder es que la mitad de los participantes (el 51,6%) conoce a los NFT a través de sus amigos. Sin embargo, casi un cuarto de ellos (el 23%) ha sabido de la existencia de estos tokens gracias a la promoción de su equipo deportivo favorito.
Estas cifras podrían indicar que las inversiones que las compañías del mundo de las criptomonedas están realizando en publicidad y patrocinio en las grandes ligas pueden tener efectos positivos. Como informó CriptoNoticias, empresas como la proveedora de servicios financieros Grayscale están apostando a patrocinar equipos importantes de diversos deportes en Estados Unidos.
Asimismo, ciertas asociaciones deportivas apuntan directamente a la creación de sus propios NFT, como lo hizo la Major League Baseball a partir de julio de 2021. De este modo, satisfarán el pedido del 32,4% de los encuestados por Bonus Finder que se mostraron interesados en adquirir estos elementos coleccionables de su equipo de béisbol preferido.
NBA Top Shot, clave para el auge de los NFT
Estados Unidos es la tierra de los amantes del baloncesto por excelencia. Por tal motivo, resulta lógico que un emprendimiento relacionado a este deporte y que combina las tecnologías incipientes tenga buena aceptación.
La aplicación NBA Top Shot puede ser un ejemplo: el 51,6% de los involucrados en la encuesta citada la usa. Se trata de un juego que permite comercializar tokens de los momentos más icónicos de la NBA, además de otros de las estrellas de cada uno de los equipos de la liga. Desde su lanzamiento en 2020, este proyecto de Dapper Labs ha sumado miles de usuarios e incluso ha recibido inversiones millonarias de figuras de este deporte, tales como Andre Iguodala, Spencer Dinwiddie, Garrett Temple, JaVale McGee y Aaron Gordon.