Seleccionar página

Conoce 5 curiosidades sobre la blockchain de Bitcoin

Conoce 5 curiosidades sobre la blockchain de Bitcoin

Bitcoin ha presentado un desarrollo sorprendente en los últimos años, desde que fuese minado el primer bloque de la red, conocido como bloque génesisEn este sentido, la plataforma ha evidenciado considerables cambios funcionales, vivido una oleada de adopción sin precedentes y un desarrollo tecnológico que la ha posicionado en los sectores financieros más tradicionales.

En este arduo pero exitoso camino, Bitcoin también ha reportado uno que otro suceso que ha quedado inmutable en los bloques de la red; curiosidades que hoy en día divierten a los más entusiastas de la comunidad de bitcoiners, nos advierten de los errores que aún se pueden cometer a la hora de realizar una transacción o, por el contrario, son la prueba de cuanto ha crecido la red y su alcance a futuro.

Bloques sin ningún bitcoin registrado, comisiones millonarias, gigantescas transacciones y mensajes encriptados, son algunas de las tantas excentricidades que todavía se encuentran registradas en esta cadena de bloques y forman parte de la memoria colectiva que deja Bitcoin para la posteridad. A continuación, cinco curiosidades de la blockchain de Bitcoin.

Una comisión millonaria

Dos años atrás —en el 2016— un usuario de la red de Bitcoin realizó una transacción de un total de 291 BTC, los cuales para aquel entonces equivalían a 134.142 dólares americanos. La transferencia, que se encuentra registrada en el bloque 409008, exigió una anormal comisión de 291 bitcoins de vuelta, es decir, la misma cantidad que sería transferida por el usuario.

Para agravar la situación, no sólo la red de Bitcoin habría exigido una comisión millonaria fuera de los parámetros de la plataforma, sino que a su vez la persona que estaba realizando la operación aceptó dicha comisión, quedando así registrado el movimiento en la blockchain de Bitcoin:

Hoy en día este suceso ha sido tomado por la comunidad de bitcoiners como una curiosidad graciosa, sobre la que se bromea con comentarios como los del usuario @nic_carter: “Si tienes un mal día, solo sé feliz de que no eres este chico”. Esta frase no puede ser más cierta si constatamos que, ahora mismo, los 291 BTC de comisión representan más de 2 millones de dólares. Sin lugar a dudas, la comisión de Bitcoin más cara de la historia.

No obstante, usuarios de Twitter comentaron que no creen que el usuario haya perdido dichos bitcoins, ya que en hace unos años los errores dentro de la red no eran tan fuertemente penados y, por lo general, los mineros devolvían el dinero si un usuario se había equivocado a la hora de transferir.

El bloque vacío

Hace unos pocos meses se registró uno de los sucesos más extraños en la industria de minería de Bitcoin, el cual fue reportado por la cuenta de Twitter de Jameson Lopp. Lopp publicó los datos de un bloque totalmente vacío de bitcoins, cuya recompensa por confirmación no había sido reclamada. Es decir, un minero había trabajado gratis.

Los 12,5 BTC que le correspondían al minero por sus operaciones en la red no habían sido reclamados al momento de finalizar la operación, por lo cual los mismos se perdieron irremediablemente. Un error que salió muy costoso, en vista de que 12,5 BTC representan hoy en día un total de más de 100 mil dólares.

De esta manera, el bloque 501726 ha quedado grabado como el único bloque de la red sin ningún bitcoin registrado, mostrándose totalmente vacío al público. En esta misma línea, se ha vuelto cada vez más común la minería de bloques semi-vacíos —los cuales incluyen una sola transacción por confirmar—, fenómeno diseminado por grupos de minería como Antpool.

La transacción más grande registrada

En el bloque 270953 se encuentra registrada la transacción más grande de Bitcoin nunca antes hecha, la cual logró enviar un total de 194.993 bitcoins, monto que hoy en día representa casi 2 billones de dólares americanos. Sin lugar a dudas, una cantidad monstruosa de dinero.

La comisión total por la transacción fue de tan sólo 0,5 BTC, un descuento irrisorio ante dicha dimensión de dinero. Asimismo, la operación se realizó en el mes de noviembre del 2013, fecha en donde el Bitcoin todavía no despegaba su popularidad y sus precios de mercado eran muy inferiores a los registrados hoy en día.

Bloques de 2MB y de 0MB

Una característica que ha quedado registrada en la blockchain y que representa un hito en el desarrollo de la plataforma a través de los años, es el posible crecimiento del tamaño de los bloques de 1 MB a 2 MB, uno de los más controversiales temas de la escalabilidad de Bitcoin.

En este sentido, desde la activación de SegWit, la blockchain de Bitcoin empezó a minar en bloques que pueden contener 2 MB de información, con miras a descender las comisiones y acelerar el procesamiento de las transacciones.

De esta manera, el usuario de Twitter y miembro de la comunidad bitcoiner, Armin Van Bitcoin, dejó constancia en las redes sociales que el bloque 505225 fue confirmado con un tamaño de 2.177.625 bytes, siendo así el primer bloque 2 MB en la historia de esta blockchain:

Por otro lado, los bloques de 0 MB también son constantes en la red de Bitcoin, registrándose desde la activación de Segwit el bloque más pequeño de toda la red, con un reducido tamaño de tan sólo 241 bytes.

Bloques con mensajes ocultos

El bloque génesis contiene el titular del diario The Times, el cual dice: “Canciller al borde del segundo rescate para los bancos”. Fuente: The Times.

Otra curiosidad de Bitcoin es que la red, además de permitir transacciones monetarias peer-to-peer, también hace posible la transmisión o la simple ‘escritura’ de mensajes personales entre dos partes de manera criptográfica. Una posibilidad que inició a Bitcoin, ya que la primera transacción confirmada de la red alberga un titular del diario londinense The Times.

“Canciller al borde del segundo rescate para los bancos”, expresa la primera transacción minada en la red.

El titular se convirtió en un detalle curioso sobre la constitución de Bitcoin, ya que más allá de una prueba fehaciente sobre la fecha en que se realizó la primera transacción —siendo el 3 de enero del 2009—, algunos consideran que también se trata de un mensaje político sobre las expectativas de la tecnología blockchain y los cambios a cumplir en el sector financiero. Una transformación de las finanzas tradicionales que hoy en día está dando sus primeros frutos.

Cabe mencionar que los textos en la red de Bitcoin no son legibles a primera vista. Grabados en 100 bytes de la red, los mismos necesitan de una herramienta para ser decodificados —haciéndolos notablemente seguros a los ojos de incautos— y, por si fuera poco, son indelebles, ya que gracias a la característica de inmutabilidad de las blockchain, los mismos no pueden ser borrados ni modificados. Un elemento que agrega aún más tentación en aquellos que desean dejar para la posteridad algún mensaje cifrado.

Sin embargo, los mensajes ocultos también han tenido sus críticas, debido a la filtración de información personal, conversaciones privadas e información sensible, por lo cual desarrolladores de la red de Bitcoin han empezado a plantearse la posibilidad de generar una solución técnica que proteja la información y aplique censura a los mismos. Por ello, podría ser que los mensajes ocultos de Bitcoin lleguen a su fin en algún momento.

Imagen Destacada por phive2015 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad