Seleccionar página

¿Cómo incluir los fondos de criptomonedas en tu herencia?

¿Cómo incluir los fondos de criptomonedas en tu herencia?

Como nuevos activos y herramientas financieras, las criptomonedas han adquirido un valor tal que no solo deben cumplir con los requisitos que exigen el realizar transacciones, sino también los que exige por ejemplo, la concesión de una herencia. Por fortuna, las criptomonedas son duraderas y, salvo excepciones técnicas, indestructibles. Al contrario, los humanos estamos destinados a morir.

Conocido es el caso de Matthew Moody, quien falleció en un accidente de avión en Chico, California, a los 26 años de edad. Moody fue uno de los primeros mineros de bitcoin, en aquellos tiempos cuando la criptomoneda podía minarse con computadoras domésticas. Ahora, su padre busca la manera de encontrar los bitcoins que su hijo tenía, sin saber dónde están y cómo acceder a ellos, según relató.

Es por esto que si tenemos criptomonedas ahorradas, y alguien a quien quisiéramos dejarlas en caso de morir, debemos planificar los mecanismos para que estas personas las reciban cuando esto suceda.

¿Cuántas criptomonedas tienes?

Primeramente, debes aclarar qué tipo de criptomonedas y cuánto de ellas tienes, haciendo una lista de todos tus ahorros repartidos en carteras privadas calientes o frías, casas de cambio y otros servicios, así como establecer el valor de estas al momento de levantar este registro. Así podrás definir las rutas de acceso a estas criptomonedas y organizar sus llaves y diferentes puntos de seguridad que se deben superar para llegar a ellas. No te compliques, utiliza métodos que sean comprensibles y sencillos sin sacrificar la seguridad de tus criptoactivos.

Ten en cuenta que si una de las fases para acceder a tus criptomonedas pasa por tu correo electrónico o teléfono celular, como en las casas de cambio, tus familiares deberían tener acceso también a estos, ya que, de lo contrario, quizá no podrían obtener las criptomonedas, aún teniendo las llaves privadas de estas carteras en línea.

No ignores al Estado y las disposiciones legales

Debes dejar muy bien especificado a quién deseas legarle tu herencia y cómo ocurrirá el traspaso de estos activos. Esto se hace a través de la redacción de un testamento. Toma en cuenta lo que las leyes de tu jurisdicción estipulan en cuanto a estos métodos: ignorarlas podría terminar por evitar que las personas que tú quieres reciban tus fondos en criptomonedas, por el contrario, estas terminarían en manos de una corte judicial y serían repartidas a su criterio.

Probablemente perderías gran parte de estas en abogados codiciosos o parte de ellas terminarían en las manos equivocadas, así que toma una asesoría legal para asegurarte de que tu dinero sea repartido según tu voluntad.

Es necesario redactar un testamento con asesoría legal. Fuente de la imagen: Mamastock

Tal fue el caso de un hombre que heredó 100 Kg de oro y el Estado francés le exigía pagarle 45% de impuestos debido a que el anterior dueño no los había declarado como parte de la herencia; un evento que hace unos años involucró a bitcoin en el debate como un respaldo de valor auténtico y hasta el momento libre de estas legislaciones invasivas sobre el patrimonio de las personas.

Asimismo, es importante no solo dejar las contraseñas en buenas manos a sus futuros dueños, sino dejar claro que ellos tienen el poder de acceder con ellas a las carteras. El Acta contra el Fraude y Abuso Computacional (CFAA), disposición legal federal de Estados Unidos y el Acta de Información Almacenada, estipula que a pesar de que una persona conozca una contraseña, esta pudiera no estar autorizada para acceder a la información contenida en equipos electrónicos o plataformas digitales.

Explica de modo simple cómo se recibirán los fondos

Puede ocurrir que tus herederos no entiendan muy bien cómo funciona la tecnología blockchain, y que se les haga muy difícil interactuar con ella. No solo debes dejarles las llaves privadas y públicas, sino explicarles teóricamente qué son y qué utilidad tienen. Igualmente, en el plano contable, se recomienda utilizar porcentajes para referirse a la cantidad de criptomonedas y no la cantidad precisa de estas que deseas legar.

Si pueden aprender, mejor, pero si no, es preferible que dejes como encargado a alguien de confianza para que ayude a tus herederos a hacer las tareas correspondientes al cobro de esta herencia, como abrirse una cartera o realizar una transacción.

Cuida tu llaves de acceso y respaldo de las carteras

Mantén tus claves guardadas en sitios seguros y de acceso controlado, tales como bóvedas bancarias o con algún servicio de resguardo de información. Nunca mantengas todas tus claves en el mismo lugar o en poder de las mismas personas. Si tienes una dirección multifirma, mantén cada una de las firmas en sitios separados.

Pese a ello, asegúrate de que se traten de lugares a los que no tengas posibilidad de perder el acceso, e investiga cada software o hardware que pretendas usar para su almacenamiento. Sólo de esa forma podrás establecer su nivel de seguridad.

¿Existen servicios que administren mi herencia por mí?

Vistazo a la página de My Wish. Fuente: MyWish

Si bien resulta posible no contar con un tercer participante para gestionar tu herencia, también podrías optar por estos. Uno de los servicios que ha emergido recientemente para atender el problema de la herencia en criptomonedas es MyWish, una plataforma que por medio de contratos inteligentes permite ejecutar una herencia según la voluntad de su dueño.

El contrato permite establecer algunos criterios para movilizar fondos de una cartera a otra en caso de que se le notifique sobre el fallecimiento de quien lega la herencia. Así, puede establecerse que luego de un número de días de inactividad estipulado por el dueño de la cartera, los fondos sean transferidos a otra automáticamente.

A su vez, el dueño de la cartera puede asignar a personas de su confianza para que confirmen o nieguen su fallecimiento cuando lo amerite, creando así una especie de junta de supervisores.

Otro servicio que funciona de manera similar, con contratos inteligentes, es DigiPulse, al igual que el servicio SafeHaven, que también funciona con contratos inteligentes.

Aunque no nos guste pensar en dejar a nuestros familiares solos, y optemos por ocuparnos mejor en el valor de nuestro portafolio, en evitar estafas con criptomonedas y en seguir de cerca el debate de escalabilidad de las diferentes blockchain, la muerte es una realidad para la que debemos estar preparados. Y eso incluye también al criptomundo.

Imagen Destacada por William Potter /  stock.adobe.com 

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD